Gobierno pidió informe a Carabineros por herido en rito de iniciación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se permiten actos que atenten contra la dignidad de los funcionarios", sentenció el subsecretario Rosende.

Responsables arriesgan penas de hasta tres años de cárcel.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó que ya solicitó a Carabineros un informe para aclarar la denuncia por quemaduras con ácido que presentó el cabo segundo Blas Herrera durante un ritual de iniciación de Fuerzas Especiales.

"Lo decimos de la manera más tajante: en la formación de los Carabineros, de las policías, aún de las Fuerzas Especiales. no se permiten actos que atenten contra la dignidad de los funcionarios. Le he pedido a Carabineros que me entregue un informe de la situación para analizar en detalle qué es lo que ha ocurrido", sostuvo.

Herrera presentó una denuncia por el delito de maltrato a inferior, donde los implicados arriesgan una pena de hasta tres años de cárcel, junto a su abogado Alfredo Morgado, quien aseguró que "esto no es una tradición y si lo fuera sería horrible".

"No puede ser que se afecte a una persona, a seres humanos, por muy subordinados que sean, por mucho que pertenezcan a Carabineros a este tipo de trato. Una vez que arroja este líquido, a pesar de la precaria situación en que se encontraba, tuvo que él mismo manejar bajo su riesgo físico para él y para el resto de los pasajeros. Y después él mismo tuvo que manejar hasta el Hospital de Carabineros y después termina en Coaniquem bajo sus propios recursos", detalló.

El jurista también acusó a la institución de no agilizar el sumario interno que ya se inició.

En tanto, en dependencias de la Fiscalía Militar acudió a declarar el comandante Francisco Letelier, encargado de los 24 uniformados que participaron en el rito, mientras que para la tarde de este lunes se espera la versión de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter