Gobierno recibió a los máximos ejecutivos de Endesa para hablar sobre HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivos españoles de la firma -propietaria del 51 por ciento del proyecto- se encuentran de visita en Chile.

El encuentro se da a pocos días de que Colbún sugiriera paralizar la tramitación ambiental del proyecto y emplazara al Gobierno.

Llévatelo:

Una "reservada reunión" sostuvo la pasada noche en el Palacio de La Moneda el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, con los máximos ejecutivos de Endesa España -su presidente, Borja Prado, y el titular de Enersis (controlador de Endesa Chile), Pablo Yrarrázaval-, en la cual se abordó el polémico proyecto HidroAysén.

Imagen
La Moneda indicó que el encuentro de los empresarios con autoridades estaba programado con semanas de antelación. (Foto: UPI)

Según informa este martes el diario La Tercera, los ejecutivos llegaron pasadas las 20:00 horas al despacho de Larroulet, y se retiraron cerca de las 22:00 horas, escoltados por el jefe de la división de coordinación interministerial del ministerio, Claudio Seebach.

El encuentro se produjo en el marco de las actividades protocolares de la delegación de empresarios que acompaña al rey Juan Carlos de España, que arribó ayer a Chile, pero "fuentes del Gobierno" dijeron al diario que la reunión sirvió también para analizar el escenario que enfrenta el proyecto HidroAysén, controlado por Endesa y Colbún en porcentajes de 51 y 49 por ciento, respectivamente.

Esto se da también a pocos días de que Colbún sugiriera suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto eléctrico acusando la falta de un marco regulatorio adecuado en Chile para "desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

La crítica fue interpretada como una presión al Gobierno para acelerar el proyecto que crea la carretera eléctrica que conectaría las represas de HidroAysén con el resto del sistema eléctrico nacional.

El encuentro con Larroulet no fue el único que la plana mayor de Endesa sostuvo con personeros de Gobierno. Durante la jornada de ayer, los ejecutivos de la empresa española también sostuvieron reuniones con los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de Hacienda, Felipe Larraín. Estas reuniones -se hizo hincapié desde La Moneda- se habían programado con semanas de anticipación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter