Golborne: Acuerdo nuclear con EE.UU. apunta a generar capital humano con conocimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Biministro de Energía y Minería negó que se quiera establecer plantas de potencia con el recurso.

Dio cuenta del alto costo y el rendimiento inestable de las energías alternativas.

Llévatelo:

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, en conversación con Tecnociencia hizo frente a las críticas por el acuerdo de cooperación nuclear que Chile firmó con Estados Unidos, planteando que lo que se busca es generar "capital humano" con conocimientos acabados de la materia.

ImagenGolborne manifestó que "el acuerdo es de cooperación científica y tecnológica en temas nucleares, no es para desarrollar plantas de potencia, ni nada por el estilo".

"Lo que se ha planteado es formar gente, capital humano, para tener más conocimiento en materia de estos temas. Y lo que está ocurriendo en Japón nos hace ver precisamente que tenemos que tener mucho conocimiento", dijo.

Por otro lado aseguró que el uso de la energía nuclear es "una materia que requiere un amplísimo consenso social, no es sólo un problema técnico". En ese sentido, "la sociedad deberá ponderar si los riesgos asociados son factibles de abordar o no respecto de otras alternativas que también existen".

Agregó que esta "discusión se viene a insertar en una más amplia que es la de la matriz energética, obviamente al descartarla debemos aceptar que tenemos que tener otras opciones con sus costos y beneficios asociados".

Alto costo e inestabilidad

El biministro también dio cuenta del alto costo de las energías renovables alternativas, ya que su implementación requiere de inversiones millonarias que en el largo plazo "nunca se pagan" con el ahorro generado por utilizar este tipo de recurso.

Resaltó el hecho de que energías como la solar o la eólica no producen una cuota de electricidad estable, ya que "en algún momento el viento deja de soplar" y "no es constante".

Golborne entonces postuló que "tenemos que encontrar un equilibrio adecuado de lo que queremos, que es energía disponible, energía segura, a un costo razonable y confiable. Esas variables tendríamos que equilibrarlas".

Además recalcó el hecho de que "los problemas energéticos no son de un gobierno, los problemas que tenemos hoy no los vamos a resolver con las medidas que estamos tomando hoy", todo apunta a "mirar hacia el futuro" en tanto las necesidad energéticas que requiera el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter