Este jueves, Google anunció la implementación del servicio Street View en Chile, noticia que tiene a muchos usuarios chilenos entusiasmados y que para los extranjeros significará una nueva fórmula de aproximación al país.
Si bien no hay una pauta clara sobre los aspectos considerados por la compañía para implementar el servicio a nivel local, el director de Google Chile, Eduardo Pooley, señaló a Cooperativa.cl que "desde que abrimos la oficina entramos en la lista de distintos proyectos que Google empieza a considerar".
"Chile es un país bastante simple para todo este tipo de cosas. No hay ningún tipo de trabas o burocracias, ni de importar equipos o aparatos, ni restricciones de tipo de mercado, pese a que esto no es algo comercial", explicó.
Durante la mañana de este jueves se dieron a conocer los vehículos que realizarán el trabajo de captura de imágenes. Una flota que por el momento estará integrada por cinco autos, para la cobertura de las principales vías urbanas, y un triciclo, que cubrirá áreas más particulares, de difícil acceso para vehículos mayores.
"La verdad es que este es un tema que a la gente le gusta mucho", indicó Pooley, en cuanto al entusiasmo manifestado por la población, sobre todo en las redes sociales, donde fue uno de los temas más comentados del día.
A ello se suma que "Google Earth y Maps son de los productos más queridos de Google y esto le agrega una dimensión absolutamente nueva. La gente la verdad es que está muy entusiasmada y la recepción ha sido extraordinaria".
"Esto es un proyecto que partió como algo chico, casi como un hobby, y se transformó en una herramienta que la gente la pide para sus países", reflexionó sobre la evolución del servicio en el tiempo.
El alcance
En cuanto al potencial de cobertura que tendrá Street View, Pooley expuso que "se habla de todo el país. Obviamente, no el 100 por ciento, pero se va a partir al menos en tres ciudades en una primera instancia y de ahí se van ampliando los círculos y va creciendo. La idea es abarcar lo más posible de todo el país".
Por lo mismo, "hay un tema de coordinación con autoridades, definición de puntos de interés. Por ahora parten en lugares públicos, más comunes, pero en algún momento se va a ir entrando en otros espacios" más pequeños y con atractivos puntuales.
Lo importante, sostuvo el ejecutivo, es que "el comportamiento del auto que va tomando las fotos es exactamente el comportamiento de cualquier auto (...) En el fondo no estás contraviniendo ninguna ley en ninguna parte". Este detalle hace que la intervención urbana sea casi nula, más allá de la reacción que pueda tener la gente al ver los vehículos.
Los tiempos de implementación son variables. La captura de fotografías parte este viernes, pero "cada ciudad, cada país tiene sus tiempos. Pero se habla que puede ser meses a un año, desde la toma hasta la aparición de las primeras fotografías".
Privacidad
El director de Google Chile, por otro lado, llamó a estar tranquilos a quienes tienen reservas en el tema de la privacidad, ya que "es el mismo en todos lados. Incluso hay muchos otros países que son más estrictos que Chile".
"Entonces, tomas todas las fotografías y antes de siquiera publicarse una, por sistema, por software, todas las caras y patentes de autos son difuminadas", puntualizó.
También estará disponible "la opción de reportar una foto en que tú consideras que hay algo que no se debiera ver", como por ejemplo números de domicilios o los nombres de locales, dando cabida también a la participación de los usuarios en la confección del servicio.