Gremio complicó seriamente la clasificación de U. de Chile con una victoria en Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto brasileño apeló a su mayor oficio para comprometer la continuidad de los azules en Copa Libertadores.

En tanto, los chilenos carecieron de la prolijidad de partidos anteriores en el certamen continental.

De ganar Boyacá Chicó, el elenco universitario no dependerá de sí mismo para avanzar a octavos de final.

Llévatelo:

En un partido que asomaba como crucial para sus aspiraciones en Copa Libertadores, Universidad de Chile se inclinó ante Gremio de Porto Alegre por 0-2 en Ñuñoa, poniendo en riesgo su clasificación a octavos de final del certamen continental.

Con bajas actuaciones personales, el elenco azul no supo plasmar en cancha el juego atildado de los duelos anteriores del Grupo 7 y sucumbió ante un cuadro brasileño que, sin mostrar un macizo nivel futbolístico, tuvo mayor efectividad en las pocas situaciones de gol creadas.

Sin mucha lucidez durante los primeros instantes en el césped ñuñoíno, el partido encontró a un cuadro local que, obligado por las circunstancias, intentó por todos los medios adquirir protagonismo.

Empujado por Marco Estrada -quien probó en innumerables ocasiones a portería sin suerte-, el elenco chileno ostentaba la posesión del balón, pero no lograba una superioridad numérica en funciones ofensivas, extrañando quizás la falta de un conductor neto como Walter Montillo.

Imagen
La U tuvo una noche negra en el coloso ñuñoíno y comprometió su clasificación. (Foto: Photosport)

Pero el juego recio -un tanto alejado del espíritu tradicional del balompié brasileño- propuesto por Gremio conspiró contra la fluidez del conjunto azul, que vio como los jugadores rivales apelaban a recurrentes faltas para interrumpir los circuitos elaborados.

A su vez, con el correr de los minutos, la salida natural de Estrada por el sector medio se entrampaba porque el seleccionado nacional comenzaba a perder con facilidad la pelota ante la marca fuerte impuesta por los brasileños. Encima, Emilio Hernández naufragaba ante su propio individualismo y así la escuadra azul, necesitada de puntos, no lograba imponer sus términos pese a su dominio.

Y mediante el contragolpe llegó la apertura de la cuenta en un momento inesperado: centro desde el sector izquierdo para las cabezas brasileñas que fue aprovechado por el zaguero Leo (31'), quien capturó un rebote para enviar la pelota a las mallas ante la mirada ingenua de los defensores azules.

 

Minutos fatales en el complemento

El gol cayó como un balde de agua fría, pese a la presencia incesante que mantuvo en territorio enemigo el combinado universitario laico. Por eso, tuvo que esperar el descanso para reanudar con nuevos bríos el pleito y así lo logró. La U inclinó la cancha a su favor ni bien se inició la segunda etapa y mereció con creces la igualdad, convirtiendo al portero Víctor en un escollo insalvable.

Primero, el zaguero Osvaldo González (49') remató a quemarropa en plena área mayor, pero el guardameta del cuadro gaúcho estuvo providencial para ahogar el grito de gol. El cuadro visitante, por cierto, siguió aplicando el mismo libreto de la parte inicial para salir velozmente en contragolpe.

Luego, José Contreras, de gran trajín por el sector izquierdo, desperdició una nueva opción cuando desde el punto penal desvió un cabezazo en inmejorable posición. Las ocasiones se seguían multiplicando: otro remate de Contreras y después un zurdazo cruzado de Hernández agigantaban la ilusión de un repleto Estadio Nacional.

Hasta que llegó un minuto fatídico: Markarián decidió sustituir a Nelson Cuevas -quien estaba en el peak de su rendimiento- por Mauricio Gómez y, tras cartón, Maxi López (65') le puso la lápida a la brega con una exquisita definición ante la salida anticipada y muy lejos del arco de Miguel Pinto.

La salida del paraguayo repercutió en un equipo azul que pareció aturdido tras la segunda conquista marcada por el argentino. Para peor, Juan Manuel Olivera, en dudosa determinación del árbitro Carlos Amarilla, se fue expulsado por un supuesto golpe contra un jugador gaúcho.

El buen rendimiento a partir de los primeros minutos del segundo lapso pasó al tacho de la basura y la U nunca más pudo reencontrarse con su fútbol, tal vez intimidado por una escuadra más avezada que, apelando a su oficio, se llevó una justa victoria del Nacional.

Con este resultado, los chilenos se estancaron con siete unidades en el segundo lugar de la tabla y deberán esperar lo que ocurra este jueves con Boyacá Chicó cuando reciba a Aurora de Bolivia. En el supuesto caso de que el cuadro colombiano obtenga un triunfo, los azules ya no dependerán de sí mismos para clasificar a octavos de final. Mientras tanto, Gremio de Porto Alegre ya se aseguró un lugar entre los 16 mejores del certamen.

 

Estadísticas

Universidad de Chile 0: Miguel Pinto; Rafael Olarra, Osvaldo González y José Rojas; José Contreras, Manuel Iturra, Marco Estrada y Marcelo Díaz; Nelson Cuevas (64' Mauricio Gómez), Emilio Hernández (73' Manuel Villalobos) y Juan Manuel Olivera. DT: Sergio Markarián.

Gremio 2: Víctor; Leo (64' Thiego), Rafael Marques, Réver y Makelele; Adílson, Tcheco, Souza y Fábio Santos; Jonás (70' Germán Herrera) y Maxi López (88' Sergio Orteman). DT: Marcelo Rospide.

Goles: 0-1 31' Leo. 0-2 65' Maxi López.

Amarillas: Juan Manuel Olivera (U), Jonás, Réver, Tcheco y Adílson (G).

Rojas: 71' Juan Manuel Olivera (U).

Arbitro: Carlos Amarilla (PAR).

Estadio: Nacional

Torneo: Copa Libertadores, Grupo 7

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter