Tópicos: País | Tiempo

Grupo de alta montaña continuará con la búsqueda de niña desaparecida por temporal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Perros del equipo marcaron un lugar donde ahora se realizan los operativos para dar con el paradero de Daniela Aspillaga.

En tanto, se espera que los chubascos con nieve continúen en Farellones.

Llévatelo:

ImagenMientras Carabineros debió suspender la búsqueda de la pequeña Daniela Aspillaga, de un año de edad, que desapareció durante el alud caído en el camino a Farellones, un grupo especializado en alta montaña continuará con el operativo de rescate.

"Entraron tres perros y los tres marcaron en un mismo lugar, que no decimos eficientemente que sí hay algo, pero los perros marcaron algo ahí, pero eso se descartaría cuando se limpie la zona y realmente se verifique si estaba ahí el cuerpo de la pequeña o solamente ropa", relató el encargado de la búsqueda, Víctor Troncoso.

El lugar delimitado por los canes especializados para jornadas nocturnas se ubica a 13 metros de la familia Aspillaga Corvalán.

En tanto, en el sector del camino Bollenar, personal de la Municipalidad de Lo Barnechea despejó el camino y fue en ayuda de 12 familias que se encontraban aisladas.

"En un sector llamado Bollenar había 12 familias asiladas, pero ya cuentan con el camino despejado, aunque se les dejó agua y víveres", indicó Rodrigo Sepúlveda, de la Dirección de Emergencias de Lo Barnechea.

 

Gobierno descartó nuevo camino

Durante el fuerte temporal de agua y lodo, los encargados de hostales y centros de esquí debieron extremar sus recursos y alojar a pasajeros no contabilizados, junto con explicar que han solicitado al Gobierno que mejore la ruta que une Santiago con Farellones para evitar incidentes como éste.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró que se realizarán arreglos en la ruta con una inversión de mil 600 millones de pesos, también anunció fiscalizaciones en construcciones ilegales que pueden facilitar desastres como el del fin de semana, pero descartó un camino con mayor capacidad.

"El costo de esa inversión, que son como 50 millones de dólares, no se financia con peaje, aunque tu cobres 10 mil pesos, porque la gente sube a esquiar normalmente sólo en invierno, entonces no es todo el año, ¿quién pone ese dinero? Quisiera que ellos contribuyeran, de lo contrario el Estado tendría que estar financiando, con dineros de todos los chilenos, para quienes van a esquiar en invierno y tenemos problemas en todo Chile de gente pobre que tenemos pavimentar caminos de tierra y viven todo el año ahí", indicó.

 

Bajas temperaturas

Según explicó el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, las bajas temperaturas seguirán en la región y en Farellones continuará la caída de agua nieve.

"En la Región Metropolitana, sobre todo en la zona central, solamente vamos a tener nublado con disminución de la nubosidad en el día de mañana. Van a ver temperaturas bajas matinales, las cuales van a persistir hasta el día jueves. Puntualmente, en el sector cordillerano, se va a mantener nublado con algunos chubascos de nieve o agua nieve, sobre todo durante parte de esta noche", explicó.

En tanto, en la Región de O'Higgins se produjeron anegamientos por la crecida de los ríos Cachapoal y Peuco, mientras en el Bíobío los fuertes vientos provocaron la caída de techos especialmente en Los Angeles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter