Guillermo Teillier: El voto de derecha fue determinante en el triunfo de Boric en la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PC descartó calificar las elecciones como "una derrota catastrófica".

Camila Vallejo "mantiene su liderazgo en el mundo estudiantil", sostuvo en Cooperativa.

Llévatelo:

Guillermo Teillier, presidente del PC, apuntó que en la derrota de Camila Vallejo en las elecciones de la FECh fue determinante el voto gremialista, que -según recalcó- dio los sufragios necesarios para el triunfo de Gabriel Boric.

"HuboImagen una cosa con la cual no contábamos y que creo que hizo que los cálculos los hiciéramos muy tarde y es que el hecho de los votos que traspasó la derecha a la lista de Boric fue lo determinante en nuestra derrota", indicó a El Diario de Cooperativa.

Según el parlamentario "sacamos estas declaraciones de los propios gremialistas: lo dijeron claramente por la prensa y es un hecho que toda la universidad percibió, así que no es nada descabellado lo que estoy diciendo".

Teillier rechazó que Camila Vallejo haya perdido parte de su capital político tras el proceso eleccionario, indicando que "ella lo mantiene o lo ha incrementado, porque si hubiera sido una derrota catastrófica por una cantidad grande de votos, habría significado que estábamos equivocados, pero fue un triunfo de la lista de los autonomistas por muy pocos votos".

"Estamos luchando en los mismos términos"Consultado sobre los dichos de Gabriel Boric, quien planteó que los adversarios del movimiento estudiantil están en el Congreso y en La Moneda, el diputado PC descartó posicionarse como antagonista del nuevo líder FECh.

"No lo considero adversario. No sé si habrá hecho una afirmación muy general, porque hay parlamentarios y parlamentarios, creo que todos los que no son parlamentarios nuevos tienen mucha responsabilidad en lo ocurrido en el tema de educación. Pero de ahí que seamos adversarios me parece difícil, porque estamos luchando por la educación en los mismos términos", argumentó.

Teiller aseguró además que Camila Vallejo "mantiene su liderazgo en el mundo estudiantil, seguirá en eso, pero indudablemente también tiene un gran liderazgo político", señalando que los pasos a seguir tras su salida de la FECh los "tendremos que discutir, pero dependerá de ella".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter