Hackers llamaron a cambiar la protección de las comunicaciones por celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un experto en informática alemán reveló la falta de seguridad de estos aparatos.

Piratas plantearon a la industria modernizar los algoritmos de protección.

Llévatelo:

Esta semana, el hacker alemán Karsten Nohl reveló la falta de seguridad en las comunicaciones de los teléfonos móviles. Las llamadas y mensajes de texto son interceptables, ya que el algoritmo que los protege data de 1988 y está obsoleto.

Por este motivo, el Chaos Computer Club (CCC), que engloba a hackers de todo el mundo, instó a la industria telefónica a modificar la encriptación con la que se cifran las conversaciones y los mensajes enviados por teléfono móvil.

 

Imagen
Hablar por celular puede ser riesgoso.

Según la organización, es "irresponsable" por parte de las empresas transmitir información "sensible" a través de la red GSM, después de que Nohl lograra descifrar el algoritmo, que emplea la industria telefónica para proteger cerca del 80 por ciento de las llamadas.

Según el CCC, para capturar y descifrar información incluida en las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles un criminal sólo necesitaría un computador personal y equipos disponibles en internet.

Por ello, llama a la industria a modificar los estándares actuales y sustituirlos por otros más adecuados. "La encriptación de los teléfonos móviles afectados ya no está en la posición de ofrecer seguridad", afirmó Dirk Engling, portavoz del club.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter