Hasta 10 kilos han perdido comuneros mapuches en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro activistas llevan 30 días sin comer en la cárcel de Angol.

Dos de ellos están condenados a penas superiores a 15 años de prisión.

Llévatelo:

Hasta 10 kilos de peso han perdido los comuneros mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol y que forman parte de la comunidad Wente Wilkún Mapu.

ImagenPaulino Leripán Coyán, Daniel Leminao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero, Eric Montoya, iniciaron su ayuno hace 30 días a raíz de que la justicia condenó a dos de ellos a penas privativas de libertad que sobrepasan los 15 años, mientras los restantes están a la espera de la concreción del juicio oral.

Daniel Melinao, werken de la comunidad Wente Wilkún Mapu, se mostró preocupado: "Cumplieron 30 días la huelga de hambre. No ha habido ningún acercamiento con el Gobierno ni las autoridades, pero sí el recurso de nulidad que interpusimos en la Corte Suprema fue acogido a trámite, por lo que estamos esperando los alegatos y estamos confiados en que tras ver el juicio se demostró que hubo una condena racista, discriminatoria, y al mismo tiempo no se respetó el debido proceso".

El dirigente agregó que "como comunidad nos preocupa bastante. Ver a los hermanos ya perdiendo diez kilos de peso, con síntomas de mareo, cansancio. Se está notando un deterioro físico. Ellos no están dispuestos a salir al hospital".

De acuerdo con el seguimiento del estado de salud de los huelguistas, Paulino Leripán empezó la protesta con 68 kilos y hoy pesa 59; Rodrigo Montoya empezó en 64 kilos y ya pesa 56; Eric Montoya empezó con 65 kilos y está en 58; Daniel Leminalo inició con 63 kilos y va en 53.

Entre las demandas de los comuneros están que la Corte Suprema revise y anule las condenas de Leripán y Leminao, que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político judiciales contra los comuneros, desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades mapuche y libertad a los presos políticos mapuches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter