Herberg y quema de material: Los chilenos deben mover a su Gobierno para detener esto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Defiendo mi acción y son otros los que responsables ahora", dijo el español a Cooperativa.

Llevo 40 años ofreciendo el material y sólo recibí "indiferencia", afirmó.

Llévatelo:

ImagenEl cineasta español Miguel Herberg, defendió su decisión de quemar y enterrar el material fílmico patrimonial, de su propiedad, sobre los campos de prisioneros de Pisagua y Chacabuco, grabados entre 1973 y 1974.

En conversación con Cooperativa desde España, el director explicó que esta decisión es definitiva y ya está tomada, dado que tiene su palabra enmendada con la Universidad de Salamanca para, luego de la exposición, quemar las copias y enterrar los originales.

Ahora, señaló Herberg, "son el pueblo y el Gobierno quienes deben detener esta acción de protesta contra el olvido, añadiendo que "defiendo mi acción y son otros los responsables ahora".

Aclaró que "hay que obligarlo a Piñera, no a Miguel Herberg" llamando a "mover el culo para obligar, para mover las aguas ahí, no insultarme a mí, eso no tiene ni un sentido".

De esta forma, el español hizo un llamado a los jóvenes chilenos y a quienes estén interesados a remover los recuerdos históricos del país a que le pidan y le exijan a Piñera que él desentierre estos archivos fílmicos que quedarán bajo tierra el próximo 23 de marzo en el Cementerio del Arte de Morille, en España.

"Aquí se entierra bajo la iniciativa de Salamanca y si ellos quieren desenterrarlo, bueno para eso tendrán que mover a las autoridades de Chile, no a mí. Yo soy sólo un detonador de esta historia, ahora son los chilenos mismos los que tienen que empujar a su Gobierno", aclaró.

Las instituciones que buscan detenerlo

Hay distintas instituciones en Chile, que tras conocer esta determinación, están buscando la manera de detenerlo, aunque el propio Herberg aseguró que lleva casi 40 años ofreciendo este material a chilenos y siempre ha recibido "indiferencia".

"Yo llevo 40 años ofreciéndolo al Museo de la Memoria, 40 años ofreciendo mi material, mis documentos y nadie los quiere porque nadie se molesta. Ahora que no me vengan a lloriquear", dijo.

Herberg declaró que durante estos 40 años también ha tenido contacto con "el Museo Nacional, con Isabel Allende, para su fundación Salvador Allende y tengo toda la documentación escrita, obra en mi poder".

"Isabel Allende claro que respondió y está en estos tonos 'tú mándame, pero yo tengo que irme de vacaciones y tal y cual', o sea, desinterés, igual que el Museo de Historia y yo lo repito, 'no soy un guardamuebles', entonces de Salamanca al olvido".

Cómo logró hacer estos registros

Las imágenes que se irán al entierro fueron registradas por Miguel Herberg entre 1973 y 1974, cuando tuvo acceso a los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua luego de conversar con el propio Pinochet y el general Lagos.

El cineasta relató que a Lagos le dijo que si no lo dejaba entrar, los europeos creerían que los estaba engañando y "cayó en la trampa", momento en que pudo registrar a los detenidos y torturados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter