Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Hijo de Muammar al Gadafi fue interceptado en Níger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Saadi ingresó al país junto a otras ocho personas, según el ministro de Justicia.

El convoy en que viajaban fue descubierto por una patrulla militar.

Llévatelo:

El Gobierno de Níger confirmó este domingo que Saadi al Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muammar al Gadafi, entró en el país junto a otras ocho personas.

ImagenEl ministro de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Marou Amadou, aseguró en una rueda de prensa que el convoy en el que viajaba el hijo del coronel fue interceptado por una patrulla militar y que está siendo conducido hacia la localidad de Agadez, en el norte del país.

 

Según el portavoz gubernamental, el mandato de arresto internacional dictado por la Corte Penal Internacional no incluye a Saadi, por lo que no hay problema en permitir su estancia en el país.

"La orden concierne a tres personalidades del régimen: Gadafi, su hijo Seif al Islam y su cuñado Senusi", precisó Amadou.

Con la confirmación de la huida del ex jugador de fútbol profesional, sólo continúan en paradero desconocido el propio coronel y sus hijos Seif al Islam, que estaba llamado a suceder a su padre en el poder, y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

La mujer de Gadafi, Sofia, y tres de sus hijos, Mohamed, Anibal y Aisha, fueron acogidos en agosto por las autoridades argelinas que adujeron "razones humanitarias".

El pasado 4 de septiembre, el portavoz militar de los rebeldes libios, Ahmed Omar Bani, anunció la muerte de otro hijo del coronel, Hamis, comandante de la temida brigada del mismo nombre, en combates en Tarhuna, a 90 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Refugio para gadafistas
Desde comienzos de septiembre, y coincidiendo con las informaciones provenientes de Argelia de que las autoridades de ese país habían rechazado la entrada en su territorio de varios convoyes de altos dirigentes políticos y militares fieles a Gadafi, comenzó a crecer el flujo de responsables libios en busca de refugio en Níger.

Entre ellos han, atravesado la frontera el general de origen tuareg Ali Kana, encargado de las fuerzas especiales en el sur de Libia, y que llegó el pasado 8 de septiembre junto a otras 14 personalidades cercanas al coronel libio, incluidos varios oficiales de alto rango.

La mayoría han hecho escala en Agadez, situada en el norte del país y a un millar de kilómetros de desierto de la frontera libia. Incluso, según fuentes oficiales de la localidad, se han alojado en un hotel que pertenece a la familia Gadafi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter