Hinzpeter consideró que los comuneros mapuche "llegaron al límite"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“No es posible que un conjunto de ciudadanos piense que puede estar por sobre la ley”, dijo el ministro.

Los manifestantes decidieron continuar su huelga de hambre tras el fracaso de las negociaciones.

Llévatelo:

Dos de los ministros "políticos" del Palacio de La Moneda salieron a criticar abiertamente la actitud "intransigente" que adoptaron los comuneros mapuche que este lunes rechazaron la propuesta del Ejecutivo y decidieron continuar con su huelga de hambre, que ya cumplió 77 días.

Imagen
El titular de Interior especuló con la posibilidad de que los huelguistas hayan recibido "consejos" de terceras personas. (Foto: UPI)

Según consideró el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, los manifestantes "llegaron al límite" al poner hoy como condición para deponer su protesta que miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se sentaran en una mesa de negociación con ellos a fin de comprometer, sin espacio a vaguedades, la no aplicación de la ley Antiterrorista en su contra.

"No es posible que un conjunto de ciudadanos -por muy respetable que sea- piense que puede estar por sobre la ley, y pedir que se incorporen los jueces, los fiscales, pedir que se deroguen las leyes, no está dentro de lo que nuestro sistema democrático considera como posible para una solución a un problema, que es delicado, pero que también tiene sus líimites", dijo Hinzpeter.

El jefe de gabinete declaró que "a lo imposible nadie está obligado. Hay un límite para todo, y aquí siento que estamos llegando al límite".

"No es posible que después de los esfuerzos que todas las partes han hecho, se plantee una cosa que nunca estuvo en las conversaciones. Yo no sé si es producto de las divisiones que ellos han exhibido, de consejos que están recibiendo de personas que no están privadas de libertad ni en huelga de hambre, pero aquí se ha llegado a un límite", reiteró, indicando que lo ya propuesto se mantiene en pie.

Von Baer: Es una "decisión errada"

Más temprano habló también en el Palacio de Gobierno la ministra vocera Ena von Baer, quien declaró que el Ejecutivo "siempre se ha mostrado abierto al diálogo, ha dado distintos pasos y ha mostrado apertura total para poder avanzar. Sin embargo, los comuneros se sitúan en una posición absolutamente intransigente y toman una decisión que nosotros consideramos errada: seguir atentando contra su propia vida".

"El Gobierno ha hecho todo lo posible, les ha dado todos los caminos, les ha hecho una propuesta, ha enviado proyectos de ley al Congreso, sin embargo, hoy ellos siguen en una actitud intransigente y han tomado una decisión que es errada", enfatizó la ministra.

Los voceros y familiares de los huelguistas -reunidos esta tarde en Concepción junto al arzobispo Ricardo Ezzati y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado- exigieron la presencia de los tres poderes del Estado en una instancia de negociación. Alvarado explicó que no estaba en condiciones de comprometerse a acceder a dichas peticiones, dado que los poderes del Estado son independientes, por cuanto el diálogo, por ahora, quedó suspendido.

Del mismo modo, el facilitador del diálogo, Ricardo Ezzati, dio por terminada su mediación, al explicar que ésta contemplaba sólo la interlocución con el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter