Comuneros rechazaron propuesta del Gobierno y seguirán en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión en Concepción concluyó sin resultados.

Los voceros exigieron la presencia de los tres poderes del Estado en la mesa de negociación.

Llévatelo:

Sin resultados positivos concluyó la mesa de negociación que se reunió este lunes en la ciudad de Concepción, en la que participaron representantes de la Iglesia Católica, el Gobierno y de los comuneros mapuche en huelga de hambre a fin de dar término a la protesta que se extiende por 77 días.

Según indicaron las partes al término de la cita, los huelguistas exigieron la presencia de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en una instancia de negociación a determinar, para que en conjunto se comprometan a la no aplicación de la ley Antiterrorista.

"Llamamos al resto de los poderes del Estado a que se sumen a esta mesa, para que podamos encontrar una solución a esta huelga de hambre. El Gobierno dice que no puede hacer más, así que llamamos al resto de los poderes del Estado a sumarse a la mesa", dijo el vocero Rodrigo Curipán.

 

Imagen
En el actual escenario, el arzobispo Ezzati dio por terminado su rol de facilitador. (Foto: UPI)

La posición del Gobierno

El representante del Gobierno, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, declaró tras la reunión que "el Gobierno hizo todos los esfuerzos (para solucionar el conflicto) y entiende que los requerimientos de los comuneros han sido debida y oportunamente atendidos".

Ellos "quieren que los tres poderes del Estado se comprometan a la no aplicación de la ley Antiterrorista, y en mi posición me es imposible asegurar algo de esas características", añadió Alvarado, que dijo que el Gobierno escuchó y dio "una respuesta satisfactoria a lo que el Gobierno puede responder". 

No obstante, aseguró estar "comprometido a seguir conversando para el instante que ellos quieran. Si quieren volver a sentarse a conversar, nos sentaremos".

Aunque no accedió a calificar lo ocurrido como un fracaso, Alvarado dijo que, tras la reunión del viernes se había quedado "con la impresión" de que había un grupo que estaba plenamente conforme con la oferta del Gobierno de retirar sus querellas por Ley Antiterrorista. En este sentido, dijo lamentar lo ocurrido en los últimos días, por la falta de consenso entre los manifestantes.

Ezzati terminó su mediación

Al cabo de la frustrada cita, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que oficiaba como facilitador del diálogo entre el Gobierno y los mapuche, dio por terminada su mediación, ya que -indicó- su intermediación era sólo ante el Ejecutivo, y no está facultado para ser interlocutor ni del Parlamento ni de la Justicia.

"Yo no me puedo constituir en facilitador de diálogo con otros poderes", indicó el religioso, que consideró que "todo lo que  el Ejecutivo podía hacer lo ha hecho".

"Agradecemos la labor del arzobispo (Ricardo) Ezzati, pero no hemos podido llegar a una resolución", indicaba la portavoz Natividad Llanquileo, al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter