Hinzpeter: Tomar un colegio es hacer bullying a quienes quieren estudiar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior repudió la "radicalización" del movimiento secundario.

Las acciones son defendidas por los jóvenes ante la falta de respuesta que acusan hacia sus demandas.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazó este lunes la "radicalización" del movimiento estudiantil planteada por los líderes de los estudiantes secundarios, y que se ha expresado en los últimos días en una "avalancha de tomas" de colegios, según la definió el alcalde UDI Pablo Zalaquett.

"Hay un movimiento que partió como movimiento estudiantil y que hoy día es un movimiento que -todos lo sabemos- es bastante político, que se ha ido quedando sin agenda, y la verdad es que, como se ha dado cuenta, cada vez que salen a marchar lo único que se produce es violencia", criticó hoy el jefe de gabinete.

"Los vi haciendo una autocrítica y me parece bien, porque queremos todos un país más tranquilo. Pero si se hacen una autocrítica de la violencia, la verdad es poco comprensible que luego llamen a tomarse los colegios", agregó el titular de Seguridad Pública.

 

Imagen
El jefe de gabinete afirmó que al movimiento estudiantil "se le está acabando la agenda". (Foto: UPI)

"La toma de un colegio es un acto de mucha violencia, es un acto, de alguna manera, de bullying hacia los estudiantes que quieren ir al colegio y estudiar", reflexionó el secretario de Estado.

Durante la presente jornada tres establecimientos capitalinos fueron objeto de tomas y luego desocupados -el Instituto Nacional, el Internado Nacional Diego Barros Arana y el Liceo de Aplicación-, situación que tiene colmada la paciencia del alcalde Zalaquett, que dijo que este año no procederá  como en 2011, cuando fue reacio a ordenar desalojos policiales, y advirtió de las consecuencias que arriesgan quienes participen en ellas.

El tema de "las matrículas se ve a fin de año", pero ante "los jóvenes que repitan el año escolar, el reglamento es muy claro: dice que repitiendo dos años consecutivos pierden su matrícula", así que "están corriendo el riesgo" quienes participaron activamente en las protestas del año pasado y toman parte de las actuales.

ACES: La represión trae radicalizaciónEn la contraparte, Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), defendió las acciones de protesta ante las nula respuesta de la autoridad, que "refleja incapacidad y poca voluntad política de cambiar las cosas".

"Aquí cuando se desaloja, cuando se reprime, se violenta y se violan los derechos del niño como respuesta a nuestras demandas, lo único que están generando es una radicalización y un apoyo generalizado de la ciudadanía", advirtió.

Ante las órdenes de desalojo en curso, los alumnos del INBA y del Liceo de Aplicación decidieron durante la mañana desocupar por su cuenta los establecimientos, a fin de evitar choques con la Policía. Luego de esto se congregaron en el frontis de la Municipalidad de Santiago exigiendo ser recibidos por Zalaquett.

La cita en definitiva no se produjo, pero sí se fijó una reunión para las 16:00 horas de mañana martes.

"Vemos una actitud sumamente intransigente, donde no hay un flujo de información claro y, lamentablemente, corren sólo amenazas de cierre de las matrículas, de las becas; a un cierre transversal de la educación pública", criticó el presidente del Centro de Alumnos de INBA, Simón Gómez.

Cabe consignar que durante la salida de los alumnos del Liceo de Aplicación hubo disturbios, desmanes y enfrentamientos con Carabineros que dejaron 13 detenidos, incluidos algunos apoderados que defendían a los estudiantes.

Los voceros secundarios amenazan con volver a tomarse sus establecimientos, en tanto Carabineros mantiene resguardos de punto fijo en los liceos emblemáticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter