Tópicos: País | 0 | 0

Hogar de Cristo calificó de "vergüenza nacional" la situación de adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica Monroy se suma a la crítica hecha al respecto por monseñor Manuel Camilo Vial.

"Ser pobre y viejo es una situación dramática", estimó su directora social en Cooperativa.

Llévatelo:

La situación de abandono y pobreza de los adultos mayores en Chile es "una vergüenza nacional", afirmó este viernes la directora social nacional del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, en Una Nueva Mañana de Cooperativa.

ImagenDe esta forma la representante de la fundación se sumó a la opinión del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien este jueves envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, calificando este problema como "una catástrofe humanitaria".

"Hemos hablado de la deuda social con este grupo tan vulnerable y tan invisible a nuestros ojos del país y la sociedad. Estamos orgullosos del desarrollo y los logros del país, pero esto es una vergüenza nacional", afirmó Monroy.

"En Chile ser pobre ya es un tremendo problema, tener menos de 64 mil pesos mensuales es una tremenda fragilidad. Ser pobre y viejo es una situación dramática que hace que la vida sea muy difícil de llevar", agregó la directora del Hogar de Cristo.

Y según sus cifras, el panorama es muy complicado: "Un adulto mayor en promedio en las residencias cuesta alrededor 400 mil a 450 mil pesos mensuales, para empezar a conversar. Solo en su mantención. Por eso costear estas residencias es muy difícil para las fundaciones. Entre todas las fundaciones, logramos atender a nueve mil adultos mayores, pero 27 mil están fuera del sistema residencial pese a que lo requerirían".

La esperanza de quienes están dedicados a combatir el abandono de los ancianos es que "ojalá este 21 de mayo pudiéramos escuchar del Presidente de la República que el país cuente con una política pública para la vejez, que se encargue del cuidado y protección de los adultos mayores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter