Horacio Salinas: Lucio Dalla incursionaba en la genialidad con la inventiva de los italianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico italiano fallecido este jueves compartió con el cantautor e Inti Illimani.

De él, indicó a Cooperativa, "se tiene una opinión bastante modesta".

Llévatelo:

El músico Horacio Salinas, que junto con Inti Illimani tuvo la oportunidad de compartir escenario con Lucio Dalla, aseguró a Cooperativa que su muerte es "una pérdida, como se ha dicho por ahí, colosal, un músico además en plena actividad".

Imagen
Dalla murió a los 68 años.

"Sin duda de Lucio Dalla se tiene una opinión bastante modesta de su verdadera contribución, de su repertorio más representativo, un poco 'Caruso', pero nada más", dijo.

El músico señaló que "he estado todos estos minutos repasando su repertorio, muy variado. A diferencia de muchos otros cantautores incursionaba con la genialidad y con la inventiva propia de los italianos".

Salinas recordó que "actuamos junto a Dalla a finales del año 2000 en Roma y tuvimos la oportunidad de acompañarlo en una de sus canciones, hicimos un pequeño arreglo y lo acompañamos".

"El era un personaje particular dentro del panorama de la música, recuerdo que una vez en un concierto en Sicilia, de repente nos comunicamos con él porque él tenía un barco, un velero bastante bonito y él estaba merodeando en el mar en el verano y se había enterado de un concierto nuestro y lo llamamos por teléfono y dijo 'yo no estoy tan cerca, pero los puedo alcanzar para ver si nos podemos encontrar', al final algo pasó pero su barco no llegó, pero esa fue la relación que tuvimos, de mucho respeto".

"Aunque por ahí en una de sus canciones desliza una crítica a la omnipresencia del Inti Illimani en el panorama de los conciertos italianos y alguna vez le pedimos de una manera muy tierna explicaciones del por qué y él nos dijo que no se trataba de nosotros cuando hablaba de los chilenos, sino que de los artistas que tocaban en la calle, fue una mentira piadosa", relató.

El guitarrista agregó que "aparte de eso estuvimos conectados, vivimos intensamente en los 70 y 80".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter