Hospital Clínico de la U. de Chile entregó recomendaciones para actuar luego del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Paulo Granata explicó cómo actuar ante los daños en los edificios, la falta de agua potable, los alimentos, la heridas y el estrés, entre otros.

Llévatelo:

El director del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Paulo Granata, entregó recomendaciones para manipular y actuar frente a algunas situaciones generadas por el terremoto:

  • Edificios con daños: No actuar por cuenta propia sino con la asesoría de un experto en construcción. Si no es posible, desalojar toda habitación que presente daños estructurales de mediana y gran consideración. Igualmente todo lugar que presente filtraciones, problemas de cables eléctricos al descubierto sobre todo por eventuales riesgos de electrocución, filtraciones de gas y siempre mantenerse alejado de muros con grietas ante el peligro de derrumbe.
  • Agua: La forma más simple de tener agua potable es hervirla. En pequeñas cantidades bastan dos  a tres minutos, para un volumen considerable son necesarios 10 minutos. Preocuparse que los recipientes estén limpios, lo que puede realizarse con las primeras gotas de agua caliente. El agua de la piscina en caso extremo puede ser utilizada, pero siempre hervida.
  • Alimentos: triplicar las medidas de higiene en la manipulación de alimentos al no contar con agua ni refrigeración adecuada. Evitar la contaminación cruzada, no consumir verduras ni frutas si no son lavadas cuidadosamente, evitar consumir alimentos altamente perecibles como pollo, carnes, leche, quesos, crema, etc.
  • Leche en los niños: Si las leches son preparadas en el minuto, vigilar que la cantidad sea la exacta porque no podrá ser refrigerada. Esta recomendación se vuelve fundamental cuando la leche no ha sido preparada con agua potable. Una mala condición puede ser foco para el desarrollo de cuadros de diarreas o infecciones gastrointestinales de cuidado. No sirve dejar la mamadera preparada en un recipiente con agua.
  • Basura: Crear zonas limpias y zonas sucias. Si la gente está a la intemperie, la basura debe quedar a no menos de 10 ó 20 metros del lugar de habitación momentáneo. Esta medida es básica para evitar no sólo el mal olor, sino también la presencia de moscas y roedores.
  • Heridas: Basta agua para limpiar las heridas. Se debe hacer escurrir el agua sobre la zona afectada y suavemente con la mano retirar elementos como tierra, piedrecillas u otros. Una vez limpia, evitar taparlas con gasa. Si se trata de contusiones más severas se debe acudir al servicio de urgencia más próximo.
  • Stress: Mantener una actitud de respeto hacia la reacción del otro. Por condición biológica hay personas que actúan de manera más fría y otras pueden quedar paralizadas frente a una nueva réplica. Es esencial para contener emocionalmente ser asertivos, llamar a la calma, mantener una actitud de conciliación frente a las diversas reacciones que puedan ocurrir en un hogar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter