Huffington Post: "Cómo ser arrestado en Chile sin quebrar la ley"

Colaborador relató su detención durante una protesta en Santiago.

"El país no ha llegado tan lejos de los años de dictadura", aseveró.

Relacionados

El colaborador del diario estadounidense Huffington Post, Jason Suder, relató en su columna "Cómo ser arrestado en Chile sin quebrar la ley" su detención durante una protesta en Santiago a favor de las demandas en Aysén.

ImagenAllí afirmó que "simplemente capturar la brutalidad policial es causa para detener a un periodista".

En Chile, continuó, "no importa lo pacíficas que comiencen las protestas, las Fuerzas Especiales de Carabineros llegan en sus carros blindados y trajes de 'Tortugas Ninja'" y "a medida que los jóvenes encapuchados lanzan piedras, la policía lanza gases lacrimógenos y atacan a los periodistas con cañones de agua".

"El subteniente O. Sepúlveda F. trató de detenerme con poderosos golpes y empujones. Cuando no pudo hacerlo, volvió a empujar mi cámara hacia mi cara, tomando mis brazos y me tiró con violencia. Yo continué tomando fotos hasta que Sepúlveda me tiró en la parte trasera del carro", relató.

Suder agregó que "yo no había hecho nada malo. Nada ilegal. En Chile puedes tomar fotos con libertad en un lugar público. Mis gritos de "¡prensa internacional!" no me protegieron".

subir Acusado de terrorismo

Según el periodista extranjero fue acusado de terrorista cuando vieron que tenía unos dibujos de la sala de detención.

"Aquí en Chile, el comandante me dijo que sólo un terrorista dibujaría un diagrama de la sala de detención y que debía estar planeando un ataque a la estación, como si yo hubiera querido atacar un lugar donde él había llevado menores de edad de las frustradas protestas en Santiago. Arrancó la página del cuaderno y me llevó a la puerta de la comisaría", comentó.

El colaborador de Huffington Post concluyó tras su detención que "si la documentación de la brutalidad policial es causa suficiente para detener a una persona, entonces el país no ha llegado tan lejos de los años de dictadura".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio