INDH anunció entrega de informe sobre violencia policial a las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las últimas manifestaciones estudiantiles han estado marcadas por las denuncias de abuso.

Cuatro carabineros serán sancionados por desnudar a alumnos en una comisaría de Rancagua.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, anunció la inclusión de las distintas denuncias sobre abuso y violencia de personal de Carabineros contra estudiantes en un informe que se entregará próximamente a las autoridades de la institución y del Ministerio del Interior.

La revitalización de las protestas estudiantiles de las últimas semanas ha estado acompañada por la multiplicación de las denuncias sobre maltrato físico y sicológico a jóvenes, e incluso abuso de carácter sexual.

El general director Gustavo González compareció ayer, de hecho, a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para referirse a estos hechos, junto tras confirmar que cuatro carabineros de Rancagua serán sancionados por obligar a escolares detenidos a desnudarse en una comisaría.

Fries se reunió ayer con dirigentes secundarios y universitarios que han venido recopilando distintos casos de abuso policial, y considerando éstos "vamos a elaborar nuestro Informe sobre Violencia Policial, el que será entregado a las distintas autoridades", explicó.

 

Imagen
La Policía debe cautelar el orden público "con pleno respeto a los derechos de las personas", dijo Lorena Fries. (Foto: UPI)

A partir de esto "vamos a exigir notar algunos cambios de parte de Carabineros en sus protocolos operativos", advirtió Lorena Fries, que rechazó la acusación sobre un "sesgo" de su institución a favor de los estudiantes y en desmedro de Carabineros, dichos de Mario Desbordes, el secretario general de RN, en Cooperativa.

"Cuando estamos frente a actos violentos que realizan fuera del marco legal los carabineros con civiles se trata de una violación a los derechos humanos"; dijo Fries, que también en Cooperativa explicó que la violencia de los civiles hacia la Policía no puede considerarse conceptualmente como una "violación a los derechos humanos".

"¿Para qué no está la Policía? Para cometer atropellos en materia de derechos humanos. El mandato de ellos es, justamente, cautelar el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter