Informe puso a Chile en el primer lugar sudamericano de transparencia en Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país se encuentra en el segundo nivel a nivel global.

En el mismo grupo se encuentran Perú, Ecuador y Brasil.

Llévatelo:

España, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú se encuentran entre los países que poseen un nivel de transparencia en gastos de defensa entre moderado y alto, de acuerdo a un informe de Transparencia Internacional.

ImagenEl documento, titulado "La transparencia en los presupuestos de defensa", concluye que el 65 por ciento de los 93 países estudiados hacen pública muy poca información de sus gastos en defensa y seguridad.

La investigación también revela que muchas naciones restringen severamente la información disponible a sus asambleas legislativas.

Además, el estudio de Transparencia se basó en la información disponible, pero no juzga su exactitud, y tampoco contempla la existencia de gastos que no están incluidos en el presupuesto. El estudio señala la ponderación de cada país y los clasifica dentro de cinco niveles, pero no ofrece un ránking del 1 al 93.

Trece de ellos, el 14 por ciento del total, se situaron en el escalafón más elevado, el de transparencia alta. Ese grupo está integrado, por este orden de ponderación, por Bosnia, Costa Rica, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Eslovaquia, Alemania, Portugal, Francia y Croacia.

Chile, el más transparente en Sudamérica

Costa Rica es el país latinoamericano con mejor clasificación, debido en parte a que no posee Fuerzas Armadas y su medición se realizó solo sobre sus gastos en policía, según explicó el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Juan Carlos Délano.

Excluido ese país centroamericano, los países latinoamericanos con mejor nivel de transparencia se encuentran en el segundo grupo, que engloba a 20 (21,5 por ciento) con un estándar entre moderado y alto.

En ese escalafón se ubican Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Guatemala. Chile recibió así la puntuación más alta de América del Sur y la segunda en Latinoamérica.

Preguntado por las acusaciones de que Chile está inmerso en una carrera armamentista, Délano señaló que "cada Estado puede seguir la política de defensa que quiera, lo importante es que sea transparente y que el resto sepa lo que está haciendo".

En ese segundo grupo se encuentra también España, junto a Rusia, República Checa, Polonia, Eslovenia y Ucrania. Figuran además varios países africanos como Kenia, Mozambique, Ghana, Botsuana y Mali. En el tercer grupo, con una transparencia moderada, aparecen catorce países, entre ellos Bolivia, Argentina y Colombia, así como varios Estados africanos y asiáticos y un europeo, Italia, que es la nación de Europa Occidental con peor nivel en esta clasificación.

Veintiún países figuran en el cuarto escalafón, con un nivel de transparencia entre moderada y baja, y entre ellos están cinco latinoamericanos,:México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Venezuela; y dos de la Unión Europea, Bulgaria y Rumanía.

El último nivel agrupa a 25 países con una transparencia baja, la mayoría de ellos africanos, aunque en ese grupo figuran también China, Honduras y Serbia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter