Instituto de DD.HH.: Gobierno no ha respondido a la huelga de hambre estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fríes aseguró que "el diálogo es clave y no las acciones coercitivas".

En Cooperativa dijo que, no obstante, familias "tienen el primer deber de protección".

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, aseguró que frente a la huelga de hambre estudiantil,-que mantiene a una treintena de alumnos en ayuno- "el Gobierno no ha respondido".

ImagenLos secundarios en huelga de hambre ya suman 32, luego que cuatro estudiantes del Liceo Politécnico de Castro en Chiloé se incorporaran al ayuno que comenzó hace ocho días, situación que Fríes calificó como "tremendamente preocupante".

"Esto llama a la búsqueda de otros canales de participación, porque al parecer no es suficiente el voto para dar cuenta de las necesidades de la ciudadanía", expresó Fríes en El Diario de Cooperativa.

Al respecto, aseguró que los adolescentes, "ya no son niños de cinco o seis años", y que por ello "tienen el derecho a expresarse y participar, pero en su calidad de adolescentes el Estado debe protegerlos".

Aseguró que por parte del Gobierno, "no ha habido respuesta, no tengo noticias de que el ministro haya hablado con estos estudiantes y es una de la acciones que debiese tomar".

No obstante, reconoció que "sus familias tienen el primer deber de protección, siempre que se les respete su margen de discernimiento", y que frente a ello "el diálogo es clave y no las acciones coercitivas y legales", dijo frente a la acción judicial que busca tomar la Gobernación del Maipo contra los estudiantes de Buin que ya suman una semana en huelga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter