Instituto de Derechos Humanos criticó decisión de no autorizar marchas en Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recalcaron que la negativa del Gobierno "no contribuye al clima de paz social que requiere el país para procesar las demandas ciudadanas".

Llévatelo:

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos criticó -a la luz  de los hechos de violencia ocurridos a lo largo de la jornada- la decisión del Gobierno de no autorizar las dos marchas estudiantiles que estaban convocadas en la Alameda.

El organismo resaltó que es "el respeto a los derechos humanos es una obligación para el Estado" y se deben garantizar "los derechos de reunión y expresión ciudadana, que se encuentran consagrados en el ordenamiento constitucional".

"La negativa de la autoridad a autorizar las manifestaciones convocadas para el día de hoy no contribuyen al clima de paz social que requiere el país para procesar las demandas que distintos sectores de la ciudadanía han venido expresando, y hacen  evidentes las limitaciones y deficiencias de nuestras instituciones políticas para dar solución a ellas", se señala.

Por esto, añaden, se hace "urgente la necesidad de revisar las disposiciones que regulan el ejercicio de los derechos a reunión y libertad de expresión, tanto por su falta de armonía con los estándares internacionales aplicables, como por responder a criterios impropios de un sistema democrático".

 

Imagen
El organismo resaltó la obligación del Estado de "garantizar los derechos a reunión y expresión". (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter