Insulza afirmó que la Concertación corre un riesgo de "deshilachamiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA dijo que los candidatos descolgados "hacen daño" al conglomerado.

Además, insistió en su favoritismo por Frei: "Es el que tiene más posibilidades".

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, advirtió este domingo que en el momento actual la Concertación arriesga la posibilidad de un quinto Gobierno y, además, de un "deshilachamiento" a raíz de la emergencia de candidatos "descolgados" que no han permitido definir una carta única del conglomerado. 

"Yo diría que la Concertación está en riesgo de deshilachamiento, o sea, no de separarse, de dividirse -yo creo que la gran mayoría de la gente va a votar por la Concertación-, pero pedacitos por aquí, pedacitos por allá, el problema se crea", reflexionó Insulza en entrevista con TVN

El ex presidenciable precisó que "esos candidatos, que son además muy estimulados por alguna prensa -en esta pasada vi unas fotos preciosas de Marco Enríquez en una de las revistas de moda, como si fuera el 'súper candidato'-, al final van estimulando candidaturas que sacan 2, 3 ó 4 por ciento por aquí por allá, que recogen el descontento de alguna gente de la misma Concertación tras todos estos años, y claro que nos hacen daño".           

Imagen
En cuanto a la economía, Insulza dijo que el BID debe ampliar su capital para reactivar la economía latinoamericana. (Foto: EFE)

Apoyo a Frei

Insulza -quien vino a Chile para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas que se realizó en Viña del Mar- insistió en la necesidad de definir cuanto antes el candidato de la coalición, inclinándose abiertamente por la opción de Eduardo Frei. 

"Mi opinión es que Frei tiene muchas virtudes y es más 'elegible'; es más posible que salga. Yo conozco a Frei, conozco su trayectoria, está muy preparado para dirigir el país, ha planteado cosas interesantes", expresó, agregando que "ya es demasiado tarde para echarse para atrás. Lo peor que puede hacerse en una carrera que está en curso es cambiarse de caballo, pues se pierde definitivamente", dijo, descartando la conveniencia de volver a sondear la disponibilidad de Ricardo Lagos.

El ex ministro concluyó reconociendo que "está en riesgo un quinto Gobierno de la Concertación, es cuestión de mirar las encuestas nomás", pero "esas encuestas son muy afectadas por el hecho de que no tenemos un candidato único, todavía hay un señor corriendo solo y eso da mucha ventaja".

Petición al G-20

Desde otra arena, en Medellín, Colombia, en el marco de la 50ª  Asamblea General de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Insulza exhortó a los países miembros del G-20 a incluir al BID en la lista de instituciones que deben ampliar su capital para reactivar la economía de Latinoamérica. 

Al señalar que la crisis económica mundial puede traer tragos "amargos" como más desempleo, pobreza y una "inestabilidad" política en la región, Insulza pidió que en la próxima reunión del G-20 en Londres se permita su inscripción como organismo que debe ser capitalizado.

"No nos gustaría ver que nuestro BID no fuera mencionado entre las instituciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar la reactivación de sus países miembros", aseguró.

"Una crisis que esta vez no hemos generado ni contribuido a estimular, pero cuyos efectos vamos a ser necesariamente víctimas y la recesión internacional ya está afectando la demanda de materias primas", añadió.

Este domingo, el propio Banco Interamericano de Desarrollo propuso ampliar en 180.000 millones de dólares su capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter