Insulza consideró "tristes" las críticas de Novoa a nombramiento de Lagos en comisión hondureña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile es el único país "que le tira barro" a quienes hacen cosas importantes en el exterior, lamentó timonel de la OEA.

"El Presidente Lagos seguramente es el chileno con más prestigio en el mundo", sentenció.

Llévatelo:

ImagenEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó las declaraciones del timonel del Senado, Jovino Novoa, quien acusó "debilidad" del organismo al nombrar a Ricardo Lagos para integrar la comisión de verificación en Honduras y no solucionar la crisis a tiempo.

"Qué pena, yo estuve con él hace 10 días atrás y nunca me dijo nada. Jamás habló de incapacidad. Esta comisión la nombré yo, es parte del trabajo y siempre convocamos a personalidades. Triste me pone, porque el Presidente Lagos seguramente es el chileno con más prestigio en el mundo, no lo digo con ninguna exageración. Si hubiera querido tener uno tan prestigiado hubiera tenido que pedirle a la Presidenta de Chile que fuera", explicó.

"De adentro de nuestro país es la única parte donde le tiran barro a la gente que está haciendo cosas importantes en el exterior, es triste. Ni siquiera me voy a pelear con él, es simplemente triste", lamentó.

El senador UDI cuestionó la decisión de Insulza, indicando que "hay que tener cierto cuidado es las designaciones que se hacen".

"Este desenlace deja en evidencia la debilidad de la OEA  que no fue capaz de solucionar el conflicto y hace urgente una modificación a la carta democrática", añadió el parlamentario.

 

El tiempo apremia

Respecto al trabajo de la comisión que garantizará el cumplimiento de los acuerdos y el escenario que ahora deberá enfrentar Honduras, el otrora ministro, manifestó que esta semana deberían suceder dos cosas: "Se debería instalar el Gobierno de Unidad Nacional".

Lo segundo es que el Congreso decida restituir al derrocado Manuel Zelaya, "porque el 28 de junio tomó la decisión finalmente de nombrar al señor (Roberto) Micheletti".

"Lo ideal será que lo hicieran ya. Queremos hacer una asamblea general el día 16 de noviembre para levantar las sanciones a Honduras, por lo tanto los tiempos apremian y ojalá que ya hagan lo que quieren los hondureños... si la gente quiere que esto se termine".

En ese sentido, Insulza instó a la mesa de diálogo a "que se deje de retórica y se vayan a lo suyo", al tiempo que apuntó a que "la única salida de paz es restablecer a Zelaya por el escaso tiempo que le queda en la Presidencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter