Ricardo Lagos liderará comisión para garantizar acuerdo de Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretaria de Trabajo de EE.UU. también formará parte de la delegación.

Deberán supervisar el cumplimiento del nuevo Gobierno de reconciliación.

Llévatelo:

ImagenEl ex Presidente Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis, formarán parte de la comisión de verificación del acuerdo firmado para solucionar la crisis política de Honduras, donde viajarán el próximo martes para iniciar su trabajo, según informó este domingo la OEA.

Además de los dos políticos, formarán parte de la comisión los hondureños Jorge Reina y Arturo Corrales, que han representado en la negociación al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y al mandatario de facto, Roberto Micheletti, respectivamente.

Corrales, un empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana hondureña, es miembro de la comisión de Micheletti que negoció y firmó el viernes el acuerdo con la delegación de Zelaya mediante el cual se busca ponerle fin a la crisis causada por el derrocamiento de este último el 28 de junio.

Reina es un antiguo miembro del gobernante Partido Liberal, ha sido el embajador del Gobierno de Zelaya en las Naciones Unidas y es el padre de un asesor del depuesto mandatario, Carlos Eduardo Reina, quien acompaña a éste en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Revisando los acuerdosCorrales explicó que la comisión de verificación supervisará el cumplimiento de acuerdos como la integración del Gobierno de reconciliación, la renuncia a que se convoque una Asamblea Constituyente, y que se apoyen y no se boicoteen las elecciones del próximo día 29, entre otros.

Explicó que algunos acuerdos ya se ejecutaron, como el traspaso del mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al Tribunal Supremo Electoral para actividades relacionadas con los preparativos de los comicios.

El Parlamento, que está en receso por la campaña electoral, no ha anunciado todavía cuándo se reunirá para debatir sobre la restitución de Zelaya. El acuerdo no establece quién presidirá el Gobierno de reconciliación, ni fija un plazo para que el Congreso Nacional resuelva sobre el depuesto mandatario..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter