Intendenta Matas y Castilla: Votos se basaron en cumplimiento de normativa y no en conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional aseguró que estudió la iniciativa durante un año.

Ximena Matas conversó con Cooperativa tras la aprobación del polémico proyecto.

Opositores a la termoeléctrica presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Llévatelo:

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, comentó en Lo Que Queda del Día que su voto para aprobar la instalación de la termoeléctrica Castilla no fue en conciencia, sino que sólo se basó en el cumplimiento de la normativa.

ImagenMata sostuvo que el voto "no es en conciencia, es un voto cuyo único elemento a considerar es un voto basado en el cumplimiento de la normativa ambiental. No es un voto en conciencia donde yo opine si es bueno o es malo, o me parece bien o me parece mal".

"Mi voto solamente se basa en los antecedentes que yo tengo a la vista, que estos son que el proyecto cumpla con la normativa ambiental vigente, que se haga cargo de los efectos" que va a generar, enfatizó.

La autoridad regional sostuvo que por cerca de un año revisó el informe antes de votar en la comisión que finalmente aprobó este viernes la instalación de la termoeléctrica Castilla, iniciativa que ha sido criticada por los ambientalistas y la comunidad.

Matas sostuvo que "siendo autoridades políticas nuestra votación es una votación informada, a la luz de los antecedentes técnicos y legales que se presentan".

"La comisión, si bien es política, antes de ellos hay un comité técnico que es el que analiza todos los argumentos, los elementos y todo lo que dice relación con el proceso de calificación mismo, por tanto ya hay un informe consolidado de la evaluación que se envía a cada uno de los integrantes de la comisión", explicó la intendenta.

En tanto, un grupo de opositores al proyecto presentaron en la Corte de Apelaciones de Copiapó el primer recurso que pretende anular la aprobación de la termoeléctrica Castilla.

"Proyecto positivo"

Matas comentó en Cooperativa que Castilla "es un proyecto positivo para lo que significa aportar a la matriz energética de Chile y además para la Región de Atacama".

"Yo he escuchado opiniones desfavorables, pero también favorables. Hay gente que ha podido darse cuenta que es un proyecto que va a cumplir con la normativa, es un proyecto que va a tener la fiscalización necesaria y muchas personas advierte que es necesario para Atacama, para el país y para la matriz energética contar con una central termoeléctrica", aseguró.

Respecto a los detractores, Matas comentó que "todos quisiéramos tener energías limpias, renovables, no convencionales", sin embargo, "no existe ningún país en el mundo que tenga una matriz que solamente sea alimentada desde estas energías renovables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter