Investigación contra ex marinos en Perú develó supuesto espionaje a militares chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el computador de uno de ellos aparecieron mails y audios de conversaciones que datan de 2004.

También aparecen cuatro fotografías de la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

Imagen
El material apareció en el computador de Elías Ponce Feijoó (en la foto).
Correos electrónicos y audios de conversaciones de militares chilenos y ecuatorianos aparecieron dentro del material incautado por la justicia peruana a un ex contraalmirante, en la investigación de una red dedicada a la interceptación de comunicaciones destapada en octubre pasado.

La magistrada María Martínez Gutiérrez fue quien encontró los e-mails y grabaciones al revisar los discos duros del computador del gerente de la empresa Business Track, el contraalmirante en retiro Elías Ponce Feijoó, procesado por el delito de violación del secreto de las comunicaciones.

Según el semanario Caretas, durante la revisión del pasado 15 de julio, aparecieron correos electrónicos de los oficiales de la Fuerza Aérea Felipe Valenzuela, Fernando Santander, Rodrigo Vargas y Rodolfo Calderón de la Fuente, quienes cumplían labores diplomáticas en Perú, y cuyas interceptaciones ocurrieron el año 2004.

En el computador también se detectaron cuatro fotografías de la Presidenta Michelle Bachelet y el escaneo de un documento firmado entre el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador y de una organización francesa.

En el material también aparecieron correos del cónsul de Ecuador en Santiago y de la asistenta del Consulado, Teresa Bejarano Trujillo.

Este viernes, el diario La República agrega que no se ha determinado aún que la empresa Business Track, además de interceptar llamadas de políticos y empresarios, haya realizado labores de contrainteligencia para la Marina de Guerra.

El caso se destapó el 5 de octubre pasado, cuando el programa de televisión "Cuarto Poder" difundió conversaciones telefónicas entre un ex ministro peruano con representantes de una petrolera, denuncia que permitió la ubicación de la empresa dedicada a las escuchas, deteniendo a los implicados.

La empresa cobraba entre cuatro mil a 30 mil dólares por cada email o escucha telefónica vulnerada, dependiendo del grado o nivel del personaje interceptado.

Investigación

En Chile, el ministro de Relaciones Exteriores,  Mariano Fernández, acusó recibo de la información proveniente desde Perú, pero esperará a tener más detalles para dar una versión oficial.

"Tenemos información solamente de prensa. Hasta el momento lo que se conoce es lo que publicó la revista Caretas, y los organismos chilenos encargados de pesquisar estos asuntos están trabajando", dijo el secretario de Estado.

Agregó que cuando se tuviera información más precisa "no habrá inconveniente en transmitirla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter