Investigación reveló gestiones del Gobierno ante Cepal para bajar los índices de pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciper reveló que el organismo internacional entregó dos informes con la cifra de la pobreza, que marcaron 15 y 14,4 por ciento.

Entre ambas entregas, funcionarios realizaron una serie de gestiones para considerar ingresos adicionales.

Llévatelo:

Un reportaje publicado este viernes por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló desconocidas gestiones del Gobierno ante la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en pos de bajar las cifras de pobreza que se dieron a conocer el pasado 20 de julio, donde el Presidente Sebastián Piñera informó de una baja de la pobreza en Chile en 2011 hasta 14,4 por ciento consignada en la última encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen).

Según indicó el reportaje,  entre el 12 y el 20 de julio la CEPAL entregó al Ejecutivo dos informes con resultados de la encuesta Casen. El primero marcó una pobreza de 15 por ciento y el segundo el mentado 14,4.

Entre ambos informes varió la cifra por la inclusión de una pregunta llamada "y11" sobre ingresos de los desocupados de las familias: "En el primer informe la CEPAL la desestimó y calculó la pobreza en 15 por ciento, lo mismo que registró la CASEN 2009. Al incluirla en el segundo informe, a petición de MIDEPLAN, el índice bajó a 14,4 por ciento", dice Ciper.

 

Imagen
El Presidente Piñera dijo que en su Gobierno la pobreza había recuperado su tendencia a la baja. El primer informe de Cepal lo negaba. (Foto: UPI)

Según el medio, entre el 12 de julio, fecha en que la Cepal entregó los resultados consolidados de la encuesta Casen al Ministerio de Desarrollo Social y el 20 de julio, cuando el Presidente Piñera y el ministro Lavín dieron a conocer públicamente el resultado oficial, ocurrieron tres hitos que modificaron las cifras finales:

  • El primero ocurrió el jueves 12 julio. Ese día la CEPAL, organismo encargado hace décadas de recibir los datos de la CASEN, procesarlos, corregir los errores y entregar las cifras finales, informó a MIDEPLAN que la pobreza para 2011 era de 15 por ciento, guarismo idéntico al registrado en la CASEN de 2009 (15,1 por ciento).
  • El 14 de julio tuvo lugar el segundo hito. Ese sábado, tres funcionarios de MIDEPLAN responsables de la encuesta CASEN en esa cartera, le enviaron por correo electrónico una minuta a Juan Carlos Feres, jefe de la División de Estadísticas Sociales de la CEPAL, quien trabaja en la CASEN desde 1987.

La minuta estaba firmada por Andrés Hernando, jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan -quien acaba de asumir la dirección ejecutiva del Centro de Estudio Horizontal-, y Carolina Casas-Cordero, funcionaria del Observatorio Social del mismo ministerio. Sobre la identidad del tercer profesional, no hay certeza. En el documento se argumentó que se debía incluir en el cálculo la información resultante de la pregunta denominada "y11", que consultaba por los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos.

El equipo de la Cepal había desechado esa pregunta  porque consideró que no era posible precisar si el tipo de ingresos que se declaraban en las respuestas a la consulta "y11" habían sido declarados en la Casen 2009 y en encuestas anteriores, lo que afectaba el principio de "comparabilidad".

 

Imagen
El Ministerio de Desarrollo Social argumentó que se debían considerar ingresos adicionales de las familias pobres. (Foto: UPI)

Los funcionarios del ministerio plantearon que la incorporación de nuevas preguntas mostraba de mejor manera la realidad de los ingresos de los chilenos. También que los ingresos que se consideraban en las respuestas a la pregunta "y11" sí se habían incluido antes, por lo que era factible mantener la "comparabilidad".

  • El "tercer hito" se produjo el martes 17 de julio. Para reforzar lo argumentado por los funcionarios de Mideplan, la subsecretaria Soledad Arellano se reunió con Juan Carlos Feres, de la CEPAL. Arellano agregó que en 2003, 2006 y 2009 también se introdujeron cambios y la CEPAL los validó.

Al día siguiente de esa reunión, la Cepal le entregó al Gobierno un nuevo resultado consolidado del cálculo de la pobreza en Chile, el que incluyó la respuesta a la pregunta "y11": la cifra fue de14,4 por ciento, una baja de 0,6 por ciento.

Consultado por Ciper, Juan Carlos Feres corroboró las dos entregas de la Casen que hizo la Cepal y la existencia de una minuta que pidió la inclusión de la polémica pregunta "y11".

Caso inéditoSegún la publicación, durante décadas, nunca, hasta ahora, un gobierno había pedido a la CEPAL revisar los cálculos de la CASEN.

Expertos precisaron que la inclusión de la pregunta "y11" no es de por sí irregular. Incluso puede tener una justificación técnica aceptable. "Lo que sí resulta al menos curioso es que en todas las explicaciones que ha dado hasta ahora el gobierno sobre la CASEN, se haya omitido el hecho de que la CEPAL hizo dos entregas de esta encuesta; que el gobierno, en un hecho inédito, argumentó para que se incluyera una pregunta que es cuestionada por muchos académicos en cuanto a que impide la comparación de los resultados de la misma encuesta entre 2009 y 2011; y que fue la inclusión de esa respuesta la que incuestionablemente hizo bajar el índice oficial de la pobreza en Chile", concluye el reportaje.

"Es importante que la Cepal aclare"

La directora de Ciper Chile, la periodista Mónica González, comentó a Cooperativa que "efectivamente la minuta existía, efectivamente esa minuta había sido enviada el sábado 14 tal como nosotros teníamos en la investigación y que después de eso se había producido la reunión entre el señor Feres y la subsecretaria de Mideplan".

"Todo lo que nosotros teníamos en nuestra investigación fue confirmado. No podemos entrar a echar todo al terreno de la sospecha y la duda, por eso es importante que la Cepal aclare", sostuvo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter