Tópicos: País | Educación

Investigador: Las mujeres eligen menos carreras tecnológicas que son las más rentables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio mostró que las mujeres son un tercio de la matrículas de las carreras mejores pagadas.

En Cooperativa comentó que de los 10 programas con mayores ingresos, nueve son del área tecnológica.

Llévatelo:

El sociólogo Esteban Geoffroy, investigador del Consejo Nacional de Educación, explicó algunos aspectos de la investigación que mostró que las mujeres representan un tercio de la matrícula de las 10 carreras más rentables en Chile.

ImagenEn conversación con Lo Que Queda del Día, el profesional explicó que de esas carreras, nueve pertenecen al área tecnológica, un sector al cual las mujeres no se sienten atraídas.

"Existe una larga literatura, una serie de estudios nacionales e internacionales que muestran que las mujeres tienden a elegir menos carreras del área tecnológica", indicó para explicar estas diferencias.

Geoffroy enfatizó que para explicar esto hay distintas hipótesis como "la escasez de modelos femeninos o mentores en el área tecnológica, porque son carreras tradicionalmente ejercidas por hombres", como también "la falta de motivación en las aulas y en los hogares de las niñas para que sigan carreras tecnológicas".

El investigador afirmó que entre las carreras más rentables se encuentra Medicina, la única que no es tecnológica, donde hay paridad en el ingreso de mujeres y hombres, sin embargo, en el resto la presencia femenina es muy menor.

Según el sociólogo, otro de los aspectos que influye en esta situación es que las mujeres tienen un autoconcepto inferior de los niños en el área Matemáticas y que es "una variable que pesa mucho".

No obstante, si bien en la PSU de Matemáticas hay "una leve superioridad en los resultados de los hombres, no es algo tan significativo para explicar el menor interés en el área tecnológica", recalcó el investigador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter