Isabel Allende puso fin a 28 años de ausencia femenina en el Premio Nacional de Literatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la cuarta chilena en llevarse este galardón.

Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz completan la lista.

Llévatelo:

Con su Premio Nacional de Literatura, la escritora Isabel Allende puso fin a 28 años de ausencia femenina para un galardón dominado por hombres.

ImagenSumando en la lista de ganadores a la creadora de "La casa de los espíritus", son cuatro las mujeres contra 46 hombres en la extensa nómina de galardonados.

La última mujer en recibir este premio fue la autora de "Papelucho", Marcela Paz y lo hizo en el año 1982 y anteriormente fueron Marta Brunet en 1961 y Gabriela Mistral en 1951.

En una conversación con Una Nueva Mañana, cuando aparecía como posible ganadora del premio, la escritora había señalado que "el machismo se refleja en muchas cosas (...). Existe en la cultura y existe en muchos medios. Las mujeres hacemos casi todo el trabajo y los hombres se llevan el mérito y los ascensos".

"¿Cómo va a ser posible que en todos estos años se le haya dado el premio sólo a tres mujeres?", cuestionó entonces la narradora.

El Premio Nacional de Literatura se entrega desde 1942, tras una ley creada en el Gobierno de Juan Antonio Ríos y se entregaba anualmente, hasta que 1972 se decidió que el galardón se entregara cada dos años, turnándose entre un poeta y un literato.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter