Tópicos: País | Gobierno

Jaime Ravinet defendió envío de soldados a la otrora Escuela de las Américas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo entregó tácticas antisubversivas a soldados de las dictaduras durante la Guerra Fría.

Recalcó que éste "ya no es lo que era" y lamentó que muchos sigan "atados a fantasmas del pasado".

Familiares de ejecutados políticos criticaron que se preparen "para asesinar a su propio pueblo".

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, defendió el envío de soldados chilenos a la otrora "Escuela de las Américas", institución que durante la Guerra Fría entrenó en técnicas de resistencia antisubversiva a los ejércitos de las dictaduras latinoamericanas.

"ImagenCreo que la Escuela de las Américas no es lo que fue: ha habido una gran evolución en esta materia y muchos lamentablemente siguen atados a los fantasmas del pasado", comentó Ravinet ante la oposición que ha presentado esta idea.

"Para nosotros la participación de soldados chilenos en programas de training con Estados Unidos es muy importante y lo vamos a seguir haciendo", dijo, junto con recalcar que esta institución, - que ahora lleva por nombre Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad- ya no tiene correlato con su pasado, ligado al entrenamiento de efectivos pertenecientes a gobiernos de facto en el continente.

El descontento contra el envío de soldados lo manifestaron este viernes y sábado la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos,  cuya presidenta Alicia Lira calificó de "intolerable" que "se preparen militares para asesinar a su propio pueblo".

Lira explicó que como agrupación son parte de los observadores que piden el cierre de la entidad "y que nunca más se envíen militares a la escuela de los asesinos porque nosotros sufrimos el terrorismo de Estado acá (de parte de) agentes de la Escuela de las Américas, como Alvaro Corbalán".

Visita de Gates

Ravinet se reunió este sábado con su homólogo norteamericano Robert Gates en dependencias de la Escuela Militar, en las Condes, donde conversaron sobre la reconstrucción de Haití y para profundizar su labor en conjunto de cara a enfrentar emergencias.

En su segunda visita al país - la primera fue por el Bicentenario- Gates felicitó al país por las labores hechas tras el terremoto, manifestándose también sorprendido por el rescate de los "33 de Atacama", y recalcó el deseo de concretar un organismo internacional especializado en catástrofes naturales.

"Chile ha demostrado su experiencia en esta área, jugando un rol predominante en las acciones de Naciones Unidas antes y después de la devastación del terremoto, por lo que hemos decidido direccionar estos desafíos en conjunto" comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter