Jefe de Scotland Yard renunció tras escándalo de escuchas telefónicas
Paul Stephenson anunció su dimisión tras ser vinculado a un detenido en el caso.
Este domingo fue detenida la ex ejecutiva de News International Rebekah Brooks.
Paul Stephenson anunció su dimisión tras ser vinculado a un detenido en el caso.
Este domingo fue detenida la ex ejecutiva de News International Rebekah Brooks.
Paul Stephenson, comisario jefe de Scotland Yard, anunció su dimisión después de ser relacionado con un detenido por el caso de las escuchas ilegales y sobornos del tabloide News of the World, propiedad del millonario australiano Rupert Murdoch.
Aunque Stephenson negó haber tenido conocimiento de las escuchas y dijo que su "integridad sigue intacta", fue criticado por contratar a Neil Wallis, un ex editor ejecutivo del News of the World, arrestado la semana pasada con relación al escándalo, como consultor de relaciones públicas hasta septiembre de 2010.
"He tomado esta decisión como consecuencia de las actuales especulaciones y acusaciones relacionadas con las relaciones de Scotland Yard y News International a un alto nivel, y en particular en relación con Neil Wallis", dijo Stephenson.
Asimismo agregó que "no tenía conocimiento de la extensión de esta desgraciada práctica y la naturaleza repugnante de la selección de víctimas que está emergiendo", dijo Stephenson al comunicar su renuncia.
Aseguró que no tenía conocimiento de la extensión de las escuchas telefónicas y sobornos de News of the World cuando en 2007 la investigación fue cerrada, al tiempo que lamentó que no se analizaran entonces todos los documentos del caso.
Presiones a la policía
La policía británica está siendo presionada porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales en 2007 con la mera detención de dos personas, algunos agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.
Sumado a esto, la prensa británica publicó que Stephenson pasó durante este año, cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo negado por Scotland Yard, que no obstante admitió que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 13.700 euros, pues corrió a cargo del gerente del centro.
El tabloide sensacionalista, cuya última edición fue publicada el domingo pasado, es investigado por haber intervenido teléfonos de víctimas de crímenes y familiares de víctimas de atentados.
Este domingo, la policía británica arrestó a Rebekah Brooks, ex directora ejecutiva de News International y editora del tabloide en el momento de las escuchas, bajo sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones y por supuesta corrupción.