Tópicos: Sociedad | Historia

Jorge Pinto Rodríguez es el nuevo Premio Nacional de Historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico de la Universidad de la Frontera fue reconocido por su aporte a la historia regional.

Jurado tomó la decisión unánime este lunes, en las dependencias del Mineduc.

Llévatelo:

Este lunes se determinó de manera unánime que el Premio Nacional de Historia 2012 recayó en la figura del académico de la Universidad de la Frontera de Temuco Jorge Pinto Rodríguez, por su aporte a la historia regional.

ImagenLa decisión la tomó un jurado compuesto por el ministro de Educación Harald Beyer; el Premio Nacional de la disciplina 2010, Bernardino Bravo Lira; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; su símil de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (en representación del Consejo de Rectores), y el premio nacional 2004, Jorge Hidalgo (cuya presencia fue postulada por la Academia Chilena de la Historia).

El profesor Pinto pertenece a sociedades científicas de Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, todas vinculadas a la historia Latinoamericana e historia económica. Ha ejercido cargos a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1990-1996), del grupo de historia de  la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005), del grupo de trabajo de historia del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) (2000-2004), consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas (2004).

Ha participado activamente en proyectos Fondecyt y exhibe una productividad científica plasmadas en más de cien publicaciones, entre libros, artículos, prólogos y reseñas, varios de los cuales se han lanzado en el extranjero.

El galardón le significará a Jorge Pinto un premio superior a los 13 millones de pesos y una pensión vitalicia cercana a las 20 UTM (alrededor de 791 mil pesos) mensuales.

Este galardón se ha entregado 19 veces, cada dos años, desde 1974. En la oportunidad anterior, el premio fue entregado a en Bernardino Bravo Lira.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter