Juez argentino Otilio Romano: "Soy un perseguido político en mi país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia trasandina le imputa delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El magistrado que pidió asilo en Chile dijo no saber "de qué carajo" se lo acusa.

Llévatelo:

El juez argentino Otilio Roque Romano Ruiz, requerido por la Justicia trasandina por delitos de lesa humanidad y que solicitó asilo político en Chile, acusó ser víctima de una persecución política.

Imagen
Romano solicitó asilo político a Chile.

"Soy un perseguido político en mi país y no sé de qué carajo se me acusa", dijo al diario El Mercurio Romano, procesado por crímenes ocurridos durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983.

"¡No sé qué carajos de delitos son esos!", agregó el juez, que dijo tener "la esperanza de que se comprobará mi total inocencia de lo que se me acusa".

Otilio Romano llegó a Chile el 24 de agosto y el 1 de septiembre se presentó en la Oficina de Refugiados del Departamento de Extranjería y Migración para solicitar asilo acusando una persecución. De acuerdo al diario, en este momento reside en un lujoso barrio de la comuna de Las Condes.

En los últimos días, tras hacerse público el requerimiento, la derecha ha llamado al Gobierno a usar a Romano como una suerte de "moneda de cambio" para pedir a Argentina la extradición de Galvarino Apablaza, ex frentista al que acusan de ser autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán, y al que el país vecino otorgó la condición de asilado.

En este contexto, el presidente de dicha colectividad, Juan Antonio Coloma, se manifestó expectante respecto del encuentro que sostendrán el próximo miércoles en Nueva York -en el contexto de la Asamblea General de la ONU- el Presidente Sebastián Piñera con su par Cristina Fernández.

"Tengo la convicción de que el Presidente planteará el caso en la cita", dijo Coloma a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter