Juez develó consumo de droga en el entorno de cantante de "Rojo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dictamen del magistrado Christian Carvajal que excarceló a Juan David Rodríguez estableció que el joven adquirió droga para consumo personal y gente "de su entorno laboral cercano".

Llévatelo:

El fallo del magistrado del 20º Juzgado del Crimen, Christian Carvajal, que ordenó la excarcelación del cantante Juan David Rodríguez, develó el consumo de cocaína por parte del "entorno laboral cercano" del integrante del programa "Rojo".

 

El juez Carvajal, quien llevaba meses una investigación en contra de una red de microtráfico dispuso el jueves 4 de agosto la detención del joven de 25 años, en virtud de grabaciones telefónicas que lo ligaban con un narcotraficante que al momento de su captura portaba medio kilo de cocaína.

 

En vista de que el delito quedó registrado en el antiguo sistema penal de justicia, pues los antecedentes investigados son previos a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal en la Región Metropolitana, el magistrado tenía hasta este martes para definir la situación procesal de Juan David Rodríguez.

 

Sin embargo, el juez Carvajal dejó en libertad a Rodríguez tras concluir que no existían méritos suficientes para continuar con su reclusión en la ex Penitenciaría de Santiago.

 

En su dictamen de este lunes el magistrado señaló que fruto de las intervenciones y escuchas telefónicas permitidas en la nueva Ley de Drogas se logró establecer que el integrante del programa busca talentos de TVN en "numerosas oportunidades a título no lucrativo compró variadas dosis de esta droga (cocaína) para proporcionársela a otras personas de su entorno laboral cercano".

 

A su juicio esta entrega a adictos de su entorno laboral cercano se encuentra inserto dentro de la figura del consumo concertado de la droga, y no de microtráfico ya que no existió un afán de lucro.

 

Como atenuantes para decretar la libertad "por ahora" del hijo de Juan "Chocolate" Rodríguez operaron la certeza de la enfermedad (adicción a las drogas) que lo afecta y el aparente arrepentimiento de su conducta.

 

TVN no se ha referido oficialmente al caso

 

Hasta el instante TVN no ha emitido una declaración pública sobre el hecho en que se vio involucrado Juan David Rodríguez, pero el viernes 5 el conductor de "Rojo", Rafael Araneda aconsejó a los medios a actuar con "prudencia" a la hora de informar sobre el caso.

 

Por su parte el director del espacio, Eduardo Domíguez, sostuvo que en el escenario en que se estableciera que el cantante es un consumidor "el programa tiene la obligación de sacarlo de la droga", no así en el caso de que la justicia dictaminara que se trata de un dealer (traficante), ya que sería un hecho que escapa al espíritu de "Rojo", por lo que sólo cabría "desligarse" del problema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter