Jueza rechazó procesar al sacerdote Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida había sido solicitada por los querellantes.

La magistrado jueza Jessica González deberá pronunciarse en los próximos días "sobre el fondo" de las denuncias.

Llévatelo:

La ministra en visita Jessica González, que investiga las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote Fernando Karadima Fariña, resolvió este jueves desechar el procesamiento del religioso y decretar el cierre del sumario, al considerar que los antecedentes recabados "son hasta ahora insuficientes" como para adoptar dicha medida.

"El fallo dice que se niega lugar al auto de procesamiento sin pronunciarse sobre el fondo del tema, señalando que tiene que pronunciarse" en otro momento "sobre la prescripción", y además que se "cierra el sumario y espera a ver qué hacemos las partes, si pedimos alguna diligencia" nueva, explicó el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla.

El jurista había solicitado en los últimos días el procesamiento del ex párroco en representación de los querellantes James Hamilton, José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y Fernando Batlle, ex feligreses de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, ubicada en avenida El Bosque.

Según explicó Hermosilla, la magistrada va a emitir "de aquí a 10 días una resolución sobre el tema de fondo", en cuanto a "si los hechos denunciados fueron ciertos, si son constitutivos de delitos y si están prescritos o no".

Agregó que hasta conocerse dicho pronunciamiento no solicitará "ninguna diligencia" adicional, pues considera que la investigación desarrollada por González ha sido "muy buena y muy exhaustiva", y como querellantes se encuentran "bastante conformes con los antecedentes" reunidos. 

Imagen
El Vaticano estableció la culpabilidad del cura y le ordenó retirarse a una vida "de oración y penitencia. (Foto: UPI)

 

El caso

En el mes de febrero el arzobispo Ricardo Ezzati dio a conocer públicamente un fallo vaticano emanado desde la Congregación para la Doctrina de la Fe que declaró culpable a Karadima de los delitos señalados, incluido el abuso de un menor (Fernando Batlle), ordenándole "retirarse a una vida de oración y penitencia".

La investigación judicial contra el religioso se inició a mediados de 2010 por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente y luego fue traspasada a la Justicia penal antigua. En diciembre de 2010 fue cerrada por la supuesta prescripción de los delitos, pero tras conocerse la condena de la Iglesia fue reabierta en marzo de este año.

Uno de los hitos mediáticos del caso fue la entrevista que dio el médico James Hamilton al programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, en la cual relató los abusos sufridos y responsabilizó como "criminal" al cardenal Francisco Javier Errázuriz por haber ignorado las denuncias contra el sacerdote.

Tiempo antes, en abril de 2010, un reportaje de "Informe Especial" había sacado a la luz públicamente las denuncias de los querellantes, que causaron impacto en la opinión pública e incluso alcanzaron ribetes políticos, tras las defensas emanadas de grupos conservadores y figuras como el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.

En sus comparecencias ante la jueza González, Karadima ha insistido en su inocencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter