Justicia inició investigación por presuntos pagos de sobornos en gobierno de Kirchner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Causa involucra a nueve empresas, incluida filial trasandina de Telefónica.

Compañías reconocieron operaciones con supuestas "empresas fantasmas", pero negaron delito de cohecho.

Llévatelo:

La Justicia argentina inició la investigación de presuntos pagos de sobornos de parte de nueve empresas contratistas del estado durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, según informó la prensa local.

La causa se originó en una denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, e involucra a empresas como Telefónica de Argentina y otras ocho compañías que registran operaciones con firmas fantasmas por más de 15 millones de pesos (4,2 millones de dólares), según precisó el periódico La Nación.

Portavoces de la española Telefónica reconocieron haber operado con esas firmas para prestar servicios, pero negaron que se tratara de una maniobra de pago de sobornos.

Según La Nación, Telefónica admitió operaciones con estas empresas consideradas fantasma por 9.985.410 pesos (2.852.974 dólares), en tanto la investigación también involucra a las compañías Hidrocinetic, Tomio Ingeniería, Vialbaires, Elecnor, Servaind, Vezzato, Caminos del Valle y Perales Aguiar.

El caso también alcanzó a funcionarios públicos "que habrían sido sobornados" con esos fondos, aunque la denuncia no precisa cargos ni nombres de las personas sospechosas.

"La única explicación posible para tamañas coincidencias es que nos encontramos ante una organización que les facilita a empresas contratistas del estado, sociedades fantasma a fin de que a través de éstas puedan disimular el pago de sobornos", opinó Garrido.

Imagen
Hechos de corrupción denunciados habrían ocurrido durante mandato de ex presidente argentino. (Foto archivo: EFE)

La causa se inició luego de que la fiscalía detectara que estas nueve empresas operaron con algunas de las "firmas fantasma" que habían proveído de facturas falsas a la constructora sueca Skanska, actualmente investigada, para disimular pagos de sobornos en la construcción de gasoductos.

La investigación por el caso de la constructora sueca empezó a fines de 2006, cuando la casa matriz de Skanska admitió "irregularidades" en el pago de impuestos de su filial argentina, lo que dio lugar a un proceso por evasión tributaria y luego a otro por cobro de sobreprecios y presuntos sobornos.

A partir de este caso, la Fiscalía averiguó qué otras compañías registraban operaciones por más de 30 mil pesos (8.571 dólares) con las firmas fantasma que había usado la constructora sueca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter