Tópicos: Mundo | Perú

Justicia peruana rechazó que caso de supuesto espía pase a tribunales militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Antonia Saquicuray declaró infundado el pedido de la defensa.

Víctor Ariza está acusado de traición a la patria en tiempo de paz.

Llévatelo:

Imagen
El abogado de Víctor Ariza quiere que su defendido comparezca ante la Justicia Militar.
La jueza peruana Antonia Saquicuray formalizó este viernes su decisión de rechazar el pedido de Fuero Militar que la impelía a inhibirse de procesar al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza, por sus supuestas acciones de espionaje a favor de Chile, como informó Radio Programas del Perú

La magistrada declaró infundado este pedido al considerar que el agraviado en el proceso no es la Fuerza Aérea sino la Defensa Nacional. Bajo este criterio, el hecho cometido por Ariza Mendoza constituye delito común, más no de función como lo alegaba la Justicia Militar. 

Al respecto, Walter Chinchay, abogado del suboficial en cuestión dijo que apelará a la decisión de la jueza Antonia Saquicuray a fin de que sea la Corte Suprema la que defina finalmente si este caso permanece en el Fuero Civil o pasa a la Justicia Militar, donde existe un proceso seguido a Ariza Mendoza por delito de traición a la patria en tiempo de paz. 

El letrado consideró que su patrocinado debe ser procesado en el fuero militar por tratarse de un delito de función, tal y como lo establece el Tribunal Constitucional.

Retención en Lima

El diario sensacionalista limeño La Razón informó este viernes de la detención, interrogatorio y posterior liberación del ciudadano chileno "Claudio Alfredo Ormeño Fernández (27) quien fue retenido bajo sospecha de realizar espionaje para Chile en la Base Aérea de La Joya, ubicada en Arequipa, tras permanecer por más de una hora observando la instalación militar desde los exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter