Justicia revocó prisión preventiva de ex altos ejecutivos de La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones determinó arresto domiciliario total para Pablo Alcalde y Julián Moreno.

Esta decisión se adoptó en una votación dividida.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago accedió este jueves a revocar la prisión preventiva que regía desde el pasado 16 de diciembre contra el ex presidente del directorio de La Polar Pablo Alcalde Saavedra y el ex gerente de Asuntos Corporativos Julián Moreno de Pablo.

El Tribunal accedió a la petición de las defensas y revirtió la decisión del juez del Segundo Juzgado de Garantía César Orellana, que la semana pasada decidió mantener la gravosa medida cautelar por considerar que los ex ejecutivos siguen constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.

El presidente de la Sala, el juez Omar Astudillo, indicó que la decisión se adoptó en una votación dividida, y ésta implicará que los dos principales imputados del caso -que junto con la infracción a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Bancos están acusados de lavado de dinero- podrán cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total bajo vigilancia de Gendarmería.

Fiscalía: Arresto domiciliario no es suficiente"La corte ha resuelto, en base a un criterio de necesidad de cautela, que la privación total de libertad ellos la pueden cumplir en su propia casa", confirmó el fiscal Luis Inostroza al término de la audiencia.

El persecutor descartó que la decisión del tribunal pueda tener consecuencias negativas para el desarrollo de la investigación, aunque expresó su disconformidad con ésta, por considerar que el arresto domiciliario no protege de manera "suficiente" a la sociedad.

"Nunca nosotros hemos solicitado la medida cautelar porque pudiese implicar algún riesgo para la investigación; nosotros hemos solicitado la medida de prisión preventiva en un recinto penitenciario porque entendemos que la libertad de estos imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad", declaró.

"Al menos en nuestro criterio entendemos que el arresto en su domicilio no es una medida cautelar suficiente para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, la corte ha resuelto algo distinto y tenemos que atenernos a eso", concluyó el representante del Ministerio Público.

 

Imagen
Alcalde y Moreno alcanzaron a estar recluidos casi cuatro meses meses. (Foto: UPI)


Satisfacción en las defensas

El abogado Jorge Bofill, defensor del ex presidente de la compañía, dijo que la decisión de la corte le parece "muy bien, ya que el objetivo nuestro era exactamente éste, es decir, que Pablo Alcalde dejara la prisión preventiva a la que se encuentra sometido y pueda, durante el curso del proceso, permanecer en arresto domiciliario, en su casa".

El jurista recordó que la investigación "tiene algo así como 170 tomos", y lo que respecta a la responsabilidad de Alcalde tiene que ver "con lo que él supo no supo (sobre la política de repactaciones), por lo tanto, reconstruir si historia es una cuestión fundamental, y en las condiciones de reclusión en que se encontraba eso era prácticamente imposible" de hacer.

En este sentido es que "una de las razones que invocamos en el tribunal de garantía en su momento fue el que para una preparación adecuada de la defensa ante el juicio oral que viene Pablo Alcalde tenía que estar en casa y no en prisión preventiva", añadió Bofill.

El defensor de Julián Moreno, Miguel Chávez, consideró, en tanto, como "adecuada y justa" la decisión del tribunal.

"Esto nos permite ahora luchar intensamente y a cabalidad para demostrar la absoluta inocencia de don Julián Moreno de Pablo", afirmó Chávez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter