Karla Rubilar exigió investigar hasta el final presunto fraude en medicamentos para la tirosinemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, la diputada (RN) pidió al Minsal crear un sistema solidario para este tipo de enfermedades.

Ministro Jaime Mañalich presentará una denuncia por fraude al Fisco en el caso.

contenido de servicio
Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Karla Rubilar (RN), pidió al ministro Jaime Mañalich investigar hasta el final el presunto fraude en la compra de medicamentos para la tirosinamia, además de crear un sistema solidario que cubra todas las enfermedades de baja existencia con tratamiento de alto costo.

Imagen"La administración anterior no tuvo pudor en malgastar dineros destinados a estos niños, pagando nueve millones de pesos por un medicamento que, en realidad, bien gestionado, cuesta un millón y medio", aseguró en referencia a la denuncia hecha por el ministro de Salud.

Mañalich anunció este viernes que interpondrá el lunes 7 una denuncia por fraude al Fisco en la compra del medicamento Orfadin, para el tratamiento de la tirosinamia, a un precio elevado con perjuicio a las arcas públicas.

Según lo señaló Mañalich, el fraude consiste en cerca de 1.250 millones de pesos que la administración anterior, encabezada por Alvaro Erazo, destinó para el tratamiento anual de nueve niños que sufren la enfermedad que afecta el hígado.

El medicamento, que era fabricado por un laboratorio sueco, debía ser entregado a las familias de varios países y en el caso de Chile lo realizaba un ciudadano uruguayo, identificado como Carlos Massone, quien señalaba ser representante para Latinoamérica de la firma Innovative Medicines.

El secretario de Estado indicó que el problema con las personas que debían recibir el fármaco, se presentó cuando este ciudadano uruguayo informó a las familias que debían ser ellos quienes lo cancelaran, significando un valor mensual por frasco de nueve millones de pesos por niño, cuando en realidad tenía un costo de un millón y medio de pesos.

Ante este hecho, el ministro Mañalich denunció que este sujeto se quedó con alrededor de siete millones de pesos por cada frasco vendido y que el Gobierno anterior no actuó con responsabilidad ante la irregularidad de la compra del medicamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter