Diputado Hasbún: La bencina puede costar 1.000 pesos a fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Hasbún llamó a aprobar cuanto antes la modificación al Sipco.

Enrostró el alza de los combustibles a la Concertación por no aprobar antes la iniciativa.

Llévatelo:

Luego que la semana pasada se registrara una nueva alza en los combustibles, el diputado UDI Gustavo Hasbún defendió la iniciativa gubernamental de otorgarle suma urgencia a la discusión del proyecto que modifica el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), y que descansa en el Congreso desde mayo.

El parlaImagenmentario llamó a la "responsabilidad por parte de la clase política" para aprobar la iniciativa, ya que de no realizarse solo podría ser presentado nuevamente el próximo año, lo que se traduciría en "un alza mucho mayor a la esperada".

"Si es que no se aprueba el proyecto de ley que modifica el Sipco, (la bencina) podría llegar perfectamente a los 1.000 pesos de aquí a finales de año", aseguró Hasbún.

En busca de voluntadEl proyecto es "un avance importante" según reconoció el diputado, aunque "no es la solución de fondo, porque inclusive nosotros como partido, la UDI, hace diez años que ha venido peleando por la eliminación o una rebaja del impuesto a los combustibles, pero entendemos que dada la realidad que está viviendo Chile, tenemos que priorizar los recursos, y obviamente hay una serie de prioridades que son más importantes".

Por otro lado, Hasbún responsabilizó a la Concertación de las alzas en los precios sufridas por el combustible en el último tiempo, porque según él, de "haber estado aprobada esta modificación" antes, "no hubiera subido más allá de 25 pesos".

"Mañana está en discusión para votarse en sala, perfectamente los senadores podrían estarlo votando el día miércoles, por lo tanto esto va a depender de mucha voluntad política", y así frenar cuanto antes las alzas, aseguró el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter