La DINA investigó a agentes anticastristas por petición de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó la correspondencia entre el general (r) Manuel Contreras y la fiscalía estadounidense.

El aparato militar indagó a Orlando Bosch, Alvin Ross-Díaz y Guillermo Novo Sapoll, autor material del asesinato de Orlando Letelier.

Llévatelo:

La justicia estadounidense solicitó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) investigar a tres agentes anticastristas, uno de ellos autor material del asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier en 1976, según confirmaron varios documentos de la Cancillería a los que tuvo acceso EFE.

La DINA investigó así a Guillermo Novo Sampoll, Orlando Bosch y Alvin Ross-Díaz y envió un documento con datos sobre los dos primeros y sobre otros dos disidentes cubanos, José Dionisio Suárez y Rolando Otero, a la justicia estadounidense.

Novo Sampoll fue contratado junto a Suárez y Paz por la policía secreta del dictador Augusto Pinochet para atentar contra el ex canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffit, asesinados ambos el 21 de septiembre de 1976 en la capital estadounidense. Hecho que les costó una condena de 12 años de cárcel en la nación norteamericana.

Los requerimientos

La solicitud de Estados Unidos se enmarca en la investigación judicial sobre el caso Letelier y consta en una carta fechada el 14 de abril de 1977.

En ella, a petición de ese país, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Carvajal, pide al jefe de la DINA, Manuel Contreras, que indague la fecha de entrada y de salida de Chile de Novo Sampoll, Orlando Bosch y Alvin Ross-Díaz.

"Adjunto remito a US. el telex 339 en que el embajador Cauas transmite la solicitud del fiscal federal Eugene Propper quien solicita cualquier documento que se pueda obtener respecto a la entrada o salida de Chile de Guillermo Novo, Orlando Bosch y Alvin Ross Díaz", indica Carvajal en la misiva y le recordó al ex líder de la DINA, Manuel Contreras, que la dictadura de Pinochet se había comprometido a ofrecer "la máxima cooperación" al fiscal que investigó la muerte de Letelier.

 

Imagen
Así agradeció el entonces director del FBI, Clarence Kelley, a Manuel Contreras por ayudar a capturar a Rolando Otero Hernández. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter