La Greda: Médico aseguró que niveles de plomo y arsénico en niños "están dentro de lo normal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solana Terraza tomó las muestras que confirmaron presencia de plomo y arsénico.

Casi el 20 por ciento de los alumnos deberá repetir los exámenes.

Llévatelo:

Solana Terraza, médico encargada de tomar los exámenes a 102 estudiantes de la escuela La Greda en Puchuncaví, aseguró que la presencia de plomo y arsénico en el cuerpo de algunos menores "está dentro de lo normal".

La especialista confirmó que -tras las muestras de orina, sangre y espirometrías a los niños- los resultados indicaron que el plomo y arsénico en los menores "está dentro de los valores normales, es decir bajo los valores de referencia establecido por distintos organismos internacionales".

 

Imagen
Los padres de los niños de La Greda recibieron este jueves los resultados de los exámenes. (Foto: Archivo UPI)

"En general hay algunos niños que serán derivados a especialistas a nivel secundario, pero que básicamente son los que detectaron algún tipo de sospecha o alteraciones respiratorias, cefaleas o déficit atencional, los que serán evaluados oportunamente por especialistas", sostuvo.

Al respecto, casi el 20 por ciento de los alumnos deberá repetir los exámenes que detectaron la presencia de plomo y arsénico en los menores, mientras que 35 niños deberán someterse nuevamente a la espirometría, ya que presentaron algunas complicaciones respiratorias.

De igual manera, serán 34 los niños a los que se les efectuará un nuevo examen neurológico, ya que eventualmente podrían sufrir cefaleas crónicas y problemas de aprendizaje.

En tanto, los apoderados de los menores se manifestaron preocupados a la salida de la entrega de muestras, pero confiaron en que una segunda realización de exámenes demostrará con certeza las consecuencias que pueda tener la exposición al plomo y al arsénico por parte de sus hijos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter