La reparación del Acelerador de Partículas LHC superó la primera fase

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 53 grandes imanes tuvieron que ser retirados de la máquina.

Los científicos planean que entre en funcionamiento en la primavera austral.

Llévatelo:

Unos 53 grandes imanes tuvieron que ser retirados del gran Acelerador de Partículas LHC tras la grave avería que sufrió el pasado 19 de septiembre debido a un cortocircuito.

Ahora, todos esos imanes, que fueron sacados a la superficie para llevarlos a los talleres, están ya reparados y se han vuelto a bajar al túnel que aloja el acelerador en la frontera franco-suiza.

Los técnicos tienen ahora que completar todas las conexiones. De los 27 kilómetros de circunferencia que mide el LHC, 800 metros se vieron directamente afectados por el incidente, registrado en el sector denominado 3/4.

El plan del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) es completar la reparación en los próximos meses y poner en funcionamiento el acelerador en el otoño boreal (primavera austral).

El descenso de todas las grandes piezas al túnel "es un hito importante en el proceso de reparación", ha comentado Steve Myers, director de Aceleradores y Tecnología del CERN, en un comunicado de dicha institución.

"Esto nos acerca al punto donde estábamos antes del incidente y nos permite concentrar nuestros esfuerzos en la instalación de sistemas que nos aseguren que un incidente similar no se repita", agrega.

Imagen
El LHC tiene el objetivo de develar el origen del Universo.

Proceso de reparación

El proceso de reparación tiene tres partes y con el descenso e instalación de los 53 grandes imanes superconductores (de unos 15 metros de longitud cada uno) en el acelerador culmina la primera de ellas.

Se han sustituido 37 de esos imanes estropeados por otros nuevos que el CERN tenía de reserva en sus talleres y 16 estaban poco dañados, por lo que se han arreglado y se han vuelto a bajar al túnel.

La segunda parte de la operación consiste en instalar un nuevo sistema de vigilancia del funcionamiento del acelerador para evitar que se produzca otro incidente como el de septiembre pasado; este trabajo se realizará durante el verano.

La tercera parte es instalar válvulas de presión extra para liberar el helio líquido refrigerante del acelerador de un modo controlado en caso de que se produzcan escapes del mismo.

Misión

La avería se produjo apenas 15 días después de que se inyectaran en el LHC los primeros haces de partículas, casi a la velocidad de la luz, en los dos sentidos.

Estos haces, cuando el acelerador esté funcionando, deben chocar frontalmente en unos puntos determinados donde están instalados los inmensos detectores que registrarán los efectos de tales choques de alta energía.

En estas colisiones, se producen nuevas partículas y afloran procesos que los científicos analizarán para descubrir nuevos fenómenos del microcosmos y el origen del Universo, específicamente los momentos posteriores al Big Bang.

La partícula de Higgs, que según las teorías, es responsable de la masa, sería un preciado trofeo del nuevo acelerador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter