La selección que rompió marcas y encandiló a la gente rumbo a Sudáfrica 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un camino con más alegrías que sinsabores, Chile accedió a la cita mundialista.

Revise la campaña del seleccionado nacional en las clasificatorias.

Llévatelo:

Marcelo Bielsa llegó a Chile el 15 de agosto de 2007, a pocos días de que fuese confirmado como el nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol.

El técnico rosarino, vigésimo estratega extranjero en dirigir al equipo de todos, hizo su debut al mando del equipo adulto el 7 de septiembre en Viena, frente al seleccionado de Suiza, ante quienes Chile perdió por 2-1.

El dubitativo arranque en Buenos Aires

Sin embargo, su estreno oficial por los puntos se produjo frente a Argentina el 13 de octubre en Buenos Aires, en la primera fecha de las clasificatorias sudamericanas.

En dicho partido, el equipo nacional pagó caro la falta de entendimiento del nuevo esquema y sucumbió por 0-2 en el Monumental de Núñez.

El fútbol da revanchas y el conjunto chileno la tuvo cuatro días después. En un Estadio Nacional repleto "la Roja" doblegó por 2-0 a Perú con goles de Humberto Suazo y Matías Fernández.

"El resultado me pareció justo. En líneas generales me pareció una actuación aceptable", comentó tras dicho partido el DT.

En noviembre de 2007 el proceso clasificatorio llevó a Chile hasta el mítico Estadio Centenario de Montevideo. En el legendario recinto uruguayo, Chile rozó la hazaña al conseguir un 2-2 bajo la batuta de Marcelo Salas, autor de los dos tantos nacionales.

En dicho compromiso, el zurdo de Temuco se convirtió en el primer jugador sudamericano en marcar goles en cuatro eliminatorias distintas. El goleador histórico anotó en los procesos a Francia 98 (11), Japón-Corea del Sur 2002 (4), Alemania 2006 (1) y en éste (2).

Del cielo a la tierra, tres días después, el 21 de noviembre, Paraguay aterrizó las expectativas nacionales con un lapidario 0-3 en Ñuñoa. De esta forma Chile terminaba 2007 con muchas dudas y apostando al que con el correr de los partidos los jugadores se acomodarían a lo que pretendía el estratega dentro del terreno de juego.

 

Imagen
Al inicio de las clasificatorias Marcelo Salas dijo presente y celebró por dos ante Uruguay. (Foto: Photosport)

Chile, una ingrata visita

En 2008 la selección chilena arrancó su participación en las clasificatorias con todo. En el mes de junio el cuadro de Bielsa tenía dos salidas bastante complicadas y a la vez claras para su futuro en el camino mundialista: Bolivia y Venezuela.

Para mitigar los efectos de la altura de La Paz, el combinado criollo se preparó en Calama y la excelente planificación dio los resultados esperados, ya que realizando un gran partido Chile se impuso ante Bolivia con dos goles de Gary Medel.

De La Paz a Puerto la Cruz, para enfrentar a una crecida selección de Venezuela. En suelo llanero Chile logró un triunfo electrizante por 3-2, con un gol en el último minuto de Humberto Suazo, luego de ofrecer un trámite de ida y vuelta en el duelo jugado en el Estadio "José Anzoátegui".

Los otros goles nacionales fueron anotados por el propio delantero de Monterrey y Gonzalo Jara.

En esta doble fecha Chile salía invicto y sumaba 10 unidades en la tabla general. Un golpe anímico importante en la carrera por llegar a la cita de Sudáfrica, especialmente tras el arranque dubitativo del inicio.

Brasil se paseó en Ñuñoa y Colombia pagó los platos rotos

Siempre se dice que para llegar al Mundial hay que dejar los puntos en casa, hacerse respetar como local. Chile retornaba al Estadio Nacional y la tarea ante Brasil no era menor, ya que al frente estaba el cuadro pentacampeón del mundo, pero el nivel de juego exhibido en los choques ante Bolivia y Venezuela daban para ilusionarse con imponerse ante el cuadro de la samba.

Lamentablemente, el poderío de los brasileños fue incontrarrestable, ya que recibió un duro golpe a la ilusión al caer por 3-0, en un partido que tuvo variados sinsabores, pues se cometieron demasiados errores defensivos y el equipo sufrió la expulsión de Jorge Valdivia en el segundo tiempo.

 

Imagen
Chile decepcionó al caer por 0-3 ante Brasil en Ñuñoa. (Foto: Photosport)

Tras este resultado la presión era fuerte, pero afortunadamente para las pretensiones nacionales, el equipo dio rápidamente la página, ya que en la octava fecha logró una contundente victoria por 4-0 sobre Colombia.

Los especialistas dicen que este fue el mejor partido disputado en este proceso clasificatorio. Tras un inicio dubitativo la escuadra nacional demostró solidez defensiva y un imparable volumen ofensivo para golear a un limitado cuadro cafetero que apostó sin éxito por un libreto demasiado conservador. El fútbol de Bielsa en su máxima expresión.

Tras los goles de Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y Matías Fernández, el equipo de Bielsa logró un triunfo que terminó con una racha de nueve años sin victorias ante los "cafeteros".

Orellana y su lugar en la historia

En la novena jornada Chile visitaba a Ecuador con la idea de rescatar al menos un punto en la altura de Quito. Desafortunadamente el cuadro nacional se vio superado por el despliegue físico de los locales, lo que fue facilitado por la temprana expulsión de Ismael Fuentes.

El zaguero dejó el campo de juego los 18 minutos, por lo que Bielsa debió hacer ingresar a un correcto Pablo Contreras, sacrificando a Matías Fernández, mermando las opciones nacionales de obtener un mejor resultado.

Seguramente ni el más fanático de los hinchas se imaginó tras el pitazo final en el Estadio Atahualpa de Quito lo que sucedería 72 horas después en el Estadio Nacional.

 

Imagen
El histórico gol de Fabián Orellana, uno de los hitos alcanzados por el equipo de Marcelo Bielsa. (Foto: Photosport)

El 15 de octubre de 2008 quedará marcado en la historia, ya que aquella noche Chile acabó con casi 90 años de frustraciones y derrotó por primera vez a Argentina, por 1-0, en duelo válido por la décima fecha de las clasificatorias sudamericanas

Hasta ese momento la selección nacional se había medido en 81 ocasiones con la "albiceleste" y sólo la ha vencido, a nivel adulto, en cuatro partidos amistosos, todos jugados en Santiago: el 18 de noviembre de 1959 (4-2), el 8 de noviembre de 1967 (3-1), el 4 de diciembre de 1968 (2-1) y el 18 de julio de 1973 (3-1).

El gol del triunfo fue obra del delantero del ex delantero de Audax Italiano, Fabián Orellana, a los 35 minutos, tras gran jugada de Gary Medel. Con esta histórica victoria la escuadra nacional se mantenía en zona de clasificación, en el cuarto puesto de la tabla con 16 unidades.

Un esquema de memoria y buenos resultados

De ahí en adelante son puras sonrisas en el equipo chileno. Ya afiatados a lo que pretende el técnico, el conjunto nacional se ha paseado por diferentes escenarios de Sudamérica mostrando un fútbol ofensivo a toda prueba, dejando atrás clasificatorias en las que sólo se jugaba apostando a alguna genialidad individual y al resguardo defensivo.

En 2009 Chile se mantiene invicto, y comenzó el tramo final rumbo a Sudáfrica 2010 con una sólida victoria como visita sobre Perú.  El 3-1 obtenido en Lima, gracias a los tantos de Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Matías Fernández, terminó con 24 años de frustraciones en suelo incaico y ascendió al tercer puesto de las clasificatorias.

Luego, empató en casa ante Uruguay en un duelo áspero, ya que los orientales fueron superiores durante casi todo el compromiso ante una escuadra roja que, con 10 jugadores tras la temprana expulsión de Mauricio Isla, aguantó el resultado y mantuvo las diferencias de puntaje con uno de sus rivales directos.

En la 13ª fecha Chile visitaba al líder, Paraguay. Una salida complicada, ya que el cuadro guaraní venía precedido por una campaña sencillamente notable a nivel Sudamericano. Sin embargo, el equipo de todos supo imponer sus términos y venció por 2-0.

Con esta victoria en Asunción, la selección no solo se cobró revancha de la derrota sufrida en Ñuñoa, sino que también se consagró como el equipo que más triunfos ha conseguido como forastero en las presentes eliminatorias, y se alzó con un impresionante rendimiento de 61,9 por ciento fuera de casa.

 

Imagen
Suazo vengó en Asunción la derrota sufrida ante Paraguay como local. (Foto: Photosport)

En junio pasado Chile exhibió su potencial futbolístico ante una débil selección boliviana, a la que superó por 4-0 con goles de Jean Beausejour, Marco Estrada y Alexis Sánchez en dos oportunidades.

Con este triunfo la Roja quedó en un expectante segundo puesto de la tabla general y superó las siete victorias del proceso a Francia 1998, convirtiéndose  en la más ganadora de todas las clasificatorias.

El duelo ante Venezuela es historia conocida, la mesa estaba servida para una gran fiesta en el Estadio Monumental, pero la intensa lluvia y el rival de turno literalmente "aguaron" la celebración.

Venezuela sorprendió y frenó la euforia nacional al robarle un empate 2-2, retrasando el sueño de la selección, y porqué no decirlo de todo un país, que ya se sentía con un pie en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Cuatro días después y bajo un diluvio en la ciudad de Salvador de Bahía la selección chilena cayó ante Brasil por 4-2, en un partido lleno de contrastes y sinsabores, ya que tras ir perdiendo por 2-0 el equipo nacional remontó de gran manera el partido, y pese a tener un hombre más sobre el campo de juego, no logró imponer sus términos en la tierra de los pentacampeones del mundo.

Era la oportunidad de timbrar los pasajes al certamen mundialista, sin embargo, el destino dijo otra cosa, que había que seguir esperando y guardar el champagne para la parada por Medellín, dónde tras unos minutos de mucha vacilación el "equipo de todos" ajustó su juego, y poco a poco desplegó un imparable volumen ofensivo para golear al conjunto colombiano y timbrar, definitivamente, los pasajes para el Mundial de Sudáfrica 2010. 

El "broche de oro" a esta inolvidable campaña la puso el último partido ante Ecuador, donde la selección nacional quiso celebrar su clasificación a la cita mundialista ante su público, el cual acompañó fielmente al equipo durante las 18 fechas del proceso, y lo logró con solitario tanto de Humberto Suazo, quien además se consolidó como el exclusivo goleador del continente, con 10 dianas, superando a figuras como Luis Fabiano y Diego Forlán.

Imagen
Chile clasificó en Colombia. (Foto: Photosport)

Toda la campaña de Chile

  • 1ª fecha: 13.10.2007, Argentina 2-0 Chile
  • 2ª fecha: 07.10.2007, Chile 2-0 Perú
  • 3ª fecha: 18.11.2007, Uruguay 2-2 Chile
  • 4ª fecha: 21.11.2007, Chile 0-3 Paraguay
  • 5ª fecha: 15.06.2008, Bolivia 0-2 Chile
  • 6ª fecha: 19.06.2008, Venezuela 2-3 Chile
  • 7ª fecha: 07.09.2008, Chile 0-3 Brasil
  • 8ª fecha: 10.09.2008, Chile 4-0 Colombia
  • 9ª fecha: 12.10.2008, Ecuador 1-0 Chile
  • 10ª fecha: 15.10.2008, Chile 1-0 Argentina
  • 11ª fecha: 29.03.2009, Perú 1-3 Chile
  • 12ª fecha: 01.04.2009, Chile 0-0 Uruguay
  • 13ª fecha: 06.06.2009, Paraguay 0-2 Chile
  • 14ª fecha: 10.06.2009, Chile 4-0 Bolivia
  • 15ª fecha: 05.09.2009, Chile 2-2 Venezuela
  • 16ª  fecha: 09.09.2009, Brasil 4-2 Chile
  • 17ª  fecha: 10.10.2009, Colombia 2-4 Chile.
  • 18ª fecha: 14.10.2009, Chile 1-0 Ecuador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter