La UDI está dividida ante porcentaje de reajuste del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Gonzalo Arenas, ajustarlo un seis por ciento es compatible con crear 120 mil empleos anuales.

Ernesto Silva señaló que un alza de más de tres por ciento es perjudicial.

Llévatelo:

El reajuste de 170 mil pesos al salario mínimo propuesto por el Gobierno aún no logra convencer a los parlamentarios de la UDI, que apoyan un aumento del tres al seis por ciento, dejándolo en 175 mil pesos.

ImagenSegún aseguró el diputado gremialista, Gonzalo Arenas, la misma comisión asesora en esta materia afirmó que este aumento en seis por ciento sería compatible con la creación de los 120 mil empleos anuales, una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

"Nosotros consideramos que es una propuesta seria, sólida y que las negociaciones deben ir mucho más cercana al seis que al tres, que ni siquiera alcanza a cubrir la inflación futura esperada, es decir los trabajadores a fin de año serán más pobres de lo que son hoy", manifestó.

Esta falta de apoyo que está teniendo el Gobierno en el Congreso fue criticada por los diputados de la UDI Javier Macaya y Ernesto Silva, siendo este último quien ratificó que un aumento superior al tres por ciento perjudicaría a los que recién ingresen al mundo laboral, por lo que propuso una comisión permanente para discutir este tema.

"Proponemos que esta comisión sea permanente, que sus miembros sean elegidos por concursos y que año a año en base a criterios de inflación, productividad y nivel de desempleo le haga una propuesta a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado", indicó.

Además, Silva aseveró que "el salario mínimo es una condición que tiene que aumentarse de manera adecuada a la realidad del país y si se aumenta fuera de proporción afecta especialmente a los más jóvenes, a los más pobres y a los menos capacitados que no pueden incorporarse al mundo del trabajo".

Diputados díscolos

Los diputados "díscolos" de la UDI encontraron apoyo en José Antonio Kast, quien aseguró que no hay que tenerle miedo al debate de ideas, respaldando a los que están de acuerdo con el aumento del seis por ciento.

Frente a esto, el parlamentario Javier Macaya, que integra la Comisión de Hacienda, hizo un llamado a Kast y a quienes quieran opinar sobre el tema para hacerlo en el escenario adecuado.

"Nosotros no decimos que en la UDI no pueda haber debate de ideas, no puede haber diferencias de opinión, pero es importante que éstas se planteen en las instancias que corresponden. En el Parlamento existen comisiones, donde la UDI está representada, tanto en la comisión de Trabajo como de Hacienda, y ya ha votado a favor de la propuesta del Ejecutivo", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter