Laboratorio ocultó por 10 años riesgos de su fármaco contra la diabetes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medicamento Avandia se asocia a problemas cardiovasculares.

Diario The New York Times reveló la información sobre GlaxoSmithKline.

Llévatelo:

La gigante farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ocultó por más de 10 años que su medicamento contra la diabetes, Avandia, tiene riesgos cardiovasculares, como lo determinó un estudio de 1999 previo al lanzamiento del remedio.

ImagenFue el diario The New York Times el que relevó que la empresa inició en ese año un estudio para demostrar que su fármaco era mejor que la pastilla antidiabetes de la competencia, pero el resultado fue opuesto al revelar más riesgos cardíacos.

Así, según el rotativo, los directivos de Glaxo "decidieron mantener el ensayo en secreto y así lo han hecho durante los últimos 10 años. Ni han publicado los datos ni los han facilitado a las autoridades sanitarias", afirma el diario El País.

Dentro de los documentos revelados están algunos correos electrónicos como el del ejecutrivo Martin Freed de marzo del 2001 donde dice que "A petición de Sr. Mgmt. [según El País, probablemente Senior Management, la cúpula de la empresa], estos datos no deben ver la luz del día para nadie de fuera de GSK".

En otro documento, la compañía calculó en 600 millones de dólares lo aque costaría revelar la información.

El medicamento fue autorizado en 2000 para su uso tanto en Europa como en Estados Unidos para combatir la diabetes de tipo 2, que se manifiesta en la edad adulta y está asociada al sobrepeso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter