Larraín y Novoa enfrentan posiciones sobre aumentar presupuesto para Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador UDI pidió incrementarlo en lo que sea necesario, algo que su colega desestimó.

Ministro de Hacienda sólo está abierto a la posibilidad de "reasignaciones menores".

Llévatelo:

El senador de la UDI, Jovino Novoa, desestimó que como Alianza hayan solicitado pedir más recursos en educación para el Presupuesto 2012, una idea que defiende su colega de la tienda, Hernán Larraín.

ImagenTras la reunión del comité político en la Moneda, Larraín enfatizó en que hay que "incrementar el gasto educacional en las cifras que sena necesarias. El Congreso nunca ha sido un buzón, y no lo va a ser en la discusión del Presupuesto de este año, y lo decimos habiendo sido senadores de oposición y ahora de Gobierno".

"Por supuesto que estamos a favor de este proyecto, pero hay partidas como la de educación que necesitan ser modificadas, se necesita gastar más plata", aseguró.

Sus dichos fueron confrontados por Novoa, quien cree que hay que "defender el planteamiento que ha hecho el Gobierno. Creemos que es un presupuesto justo, equilibrado, y el adecuado para el país", agregando que la opinión de Larraín sobre aumentar los recursos, "no es una opinión que los miembros de la comisión mixta de Presupuesto compartamos".

Novoa, como integrante de dicha entidad, almorzó en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cita donde el Mandatario fijó los límites al debate presupuestario y pidió unidad al oficialismo.

Alberto Espina (RN) quien también participó en la cita, señaló que "voy a pelear para que dentro de la Ley de Presupuesto se puedan cumplir y llegar a acuerdos en materia educacional" señalando que "este debate no hay que sentirlo como una cuestión a favor o en contra del Gobierno".

"El Congreso Nacional no es un buzón, es un lugar donde podemos aportar ideas, por lo tanto si no para qué vamos al debate a la Ley de Presupuesto, por qué no la enviamos como está y la votamos así y sale absolutamente igual".

Respuesta del EjecutivoPor su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó sobre el Presupuesto que "nosotros tenemos una cantidad de recursos, y esos recursos pueden sufrir reasignaciones menores, tal como ha ocurrido en otros años, pero tenemos que ceñirnos a una disciplina presupuestaria".

Entendiendo el "interés" en tener mayores recursos para esa cartera, Larraín dijo también compartirlo, pero "nos tenemos que someter a cierta disciplina y dentro de ese marco por supuesto que no podemos arreglar el problema educacional en un año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter