Las razones por las que la "Ley Hinzpeter" duerme en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD Felipe Harboe recalcó que es un proyecto "bastante malo".

Ministro Hinzpeter, en cambio, alegó que "las normas que hoy existen son del siglo antepasado".

Llévatelo:

El diputado del PPD Felipe Harboe se sumó a las críticas del diputado del PS Carlos Montes respecto al denominado proyecto "ley Hinzpeter", que busca sancionar a encapuchados, a quienes realicen desórdenes públicos en manifestaciones y las tomas.

ImagenEl ex subsecretario del Interior explicó las razones por la cuales cree que el proyecto duerme desde hace meses en el Congreso.

"El proyecto de ley es bastante malo, establece la misma sanción y considera igualmente grave a un grupo de personas que baja a la calle a manifestarse e interrumpa el tránsito, con el saqueo a un local comercial, o con la toma a un establecimiento educacional", dijo Harboe.

El diputado del PPD añadió que la iniciativa además "establece en caso de la toma del establecimiento educacional, sanciones privativas de libertad, lo cual es realmente delicado".

El proyecto de ley no solo castiga a los encapuchados, sino que además propone entre 541 días y tres años y un día de presidio para quienes participen en desórdenes o cualquier acto de fuerza o violencia, como paralizar el tránsito o tomarse una universidad.

Hinzpeter: Las normas de hoy son del siglo antepasadoA su vez, el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley, luego de los desmanes durante la multitudinaria marcha estudiantil del jueves.

"Las normas que hoy existen son del siglo antepasado, los hechos de violencia lamentables que conocimos ayer (jueves) llegan a dar vergüenza", resaltó.

El secretario de Estado enfatizó que "ha llegado el momento de que nos pronunciemos, y cada uno de los parlamentarios y el Gobierno planteemos a los chilenos cuál es su visión respecto a las normas que les hemos propuesto, y lo mejor es concluir su tramitación y votar por el proyecto de ley".

El diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg opinó que hay que afinar el proyecto del Gobierno.

"No obstante haberse debatido ha tenido muchísimas críticas y vamos a tener que buscar puntos en común con los parlamentarios de la Concertación, a lo mejor no como quiere exactamente el Gobierno. Hoy es una realidad que se protesta en las calles y hay que ser lo suficientemente hábil y fino para hacer una ley que sancione lo que corresponde sancionar".

En tanto, para el fiscal nacional Sabas Chahuán, el cambio a la ley debe garantizar el derecho ciudadano a manifestarse.

"Va a ser una discusión interesante en el Parlamente y todo lo que sea fortalecer la represión de los que cometen delitos nos parece bien, siempre que se respete el equilibrio de todos nosotros a expresar nuestra opinión", dijo Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter