Las siete formas "legales" que pueden usar las universidades para lucrar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Biblioteca del Congreso preparó documento que revela el actuar de algunas casas de estudios.

Crear sociedades paralelas, contratar a familiares y sueldos sin lìmites son algunas de las "fórmulas".

Llévatelo:

A raíz de la denuncia del ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, de que dicha casa de estudios realizaba millonarios pagos a sus controladores en desmedro de la deuda que tenían con los trabajadores, la Biblioteca del Congreso preparó un informe sobre las "posibles formas lícitas de lucrar mediante empresas relacionadas a universidades".

DichoImagen documento, según señala La Segunda, fue preparado para el uso de los parlamentarios pertenecientes a la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior de la Cámara Baja.

Las posibles fórmulas son:

1.- Pagar sueldos sin tope

Según el informe, los controladores pueden obtener altas sumas de dineros a través de sueldos "sobre el límite legal tributario".

"Se pueden pagar altos sueldos a miembros de la junta directiva, administradores o ejecutivos, sin límite legal aceptado tributariamente como gasto", acota el texto.

2.-Contratar familiares

Una junta directiva puede incorporar entre sus ejecutivos a familiares de los controladores, lo que permite que "un mismo ingreso se radica en bases imponibles menores, porque al repartirse el mismo monto entre dos o más contribuyentes, se obtiene una rebaja".

3.- Cobrar altos aranceles y matriculas

Las universidades pueden cobrar a sus alumnos altas matriculas y aranceles sin importar la cantidad de planta docente o recursos físicos que posea.

Los dirigentes de los trabajadores de la sede Antofagasta de la U. del Mar denunciaron al vespertino que "los aranceles que cobra son iguales" a los de la Universidad de Chile.

4.- Matricular a un gran número de estudiantes

El plantel busca obtener una gran cantidad de estudiantes para primer año, de los cuales un gran porcentaje serán reprobados en segundo y tercer año, dejando ingresos sin tener que invertir en nueva infraestructura durante los años siguientes.

5.-Vender cartera de "deudores incobrables"

A través de un factoring, -un contrato a través del cual una empresa traspasa sus facturas emitidas y obtiene de manera inmediata el dinero a cambio- los controladores se "deshacen" de quienes le adeudan dinero y reciben a cambio fondos frescos sin tener que pagar impuestos una vez que se hacen efectivos.

6.- No invertir en activos fijos

Como las universidades son corporaciones sin fines de lucro, están exentas de pagar el impuesto a la renta y beneficios complementarios. Algo que, según advierte el informe, puede incentivar a los ejecutivos a "adquirir activos fijos, mediante una empresa distinta la de su propiedad".

7.-Crear sociedades paralelas

Los controladores pueden crear empresas paralelas que presten servicios a la universidad como inmobiliarias- el recurso más utilizado- que arrienda los edificios a la casa de estudios o empresas de publicidad, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter